SAGE publica los resultados de una encuesta realizada a empresas y autónomos sobre el uso de las TIC a nivel estatal en el año 2012.
La “Radiografía Pymes y Autónomos 2013” destaca las ventajas de la incorporación de las TIC para las empresas y los autónomos, tanto en la gestión interna cómo en las relaciones con los clientes y proveedores.
La adquisición de equipamiento informático en las empresas encuestadas por SAGE sigue incrementándose. La utilización de dispositivos móviles Smartphone experimentó un crecimiento interanual próximo a los 20 puntos porcentuales, pasando del 29% a 48%, lo que demuestra la tendencia cara un mayor uso de la tecnología móvil de voz y datos en el sector empresarial.
Los resultados de los indicadores TIC varían en función del volumen de trabajadores/as de la empresa y del sector de actividad. El informe identifica diferencias a nivel territorial agrupando Galicia y Asturias en una región noroeste.
SAGE afirma que un 45% de los autónomos y el 40% de las pequeñas y medianas empresas estatales aun no disponen de página web. Las redes sociales se consolidan como herramientas de relación con los clientes e incrementa el uso de servicios “cloud”. Por otra parte, se estima que sólo el 16% de los autónomos y el 15% de las Pymes venden por Internet.
El informe destaca el incremento de las relaciones telemáticas de las empresas con las administraciones públicas en el período 2011- 2012. La presentación de formularios oficiales por esta vía pasó del 18% al 24% en el caso de los autónomos; y del 33% al 38% en las pequeñas y medianas empresas.
Puede descargarse el informe completo en el siguiente enlace:
http://www.sage.es/Sobre_Sage/Observatorio_Sage/Radiografia_de_la_Pyme_2013
Data:
13/06/2013