Publicado el Informe de la Administración Electrónica en las Comunidades Autónomas CAE 2011

Data: 
11/06/2013

El Observatorio de la Administración Electrónica (OBSAE), dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publica una nueva edición del informe CAE, que monitoriza la evolución de los indicadores de la Administración Electrónica en las Comunidades Autónomas.
El informe está organizado en diferentes árelas de estudio, que recogen datos sobre el nivel de implantación de las TIC en las administraciones autonómicas y en la gestión de los recursos públicos. A nivel estatal, la Xunta de Galicia se sitúa entre las administraciones con una mayor cobertura de servicios de e-gobierno, tanto en la gestión de procedimientos como en la interoperabilidad y la participación ciudadana mediante el uso de las TIC.
Administración electrónica
Galicia consigue el máximo nivel de implantación de los servicios online a la ciudadanía para el pago de impuestos sobre transmisiones patrimoniales y sobre sucesiones, ofertas de empleo público, solicitud de cita previa y de tarjetas sanitarias. El proceso de inscripción y matrícula en los centros públicos sigue siendo la asignatura pendiente, al no habilitarse este servicio de forma telemática.
Los indicadores de la administración electrónica en el ámbito de la organización interna destacan la posibilidad de consulta de las nóminas, de los expedientes administrativos y la información de los cursos de formación por parte de los empleados públicos.
Además, Galicia es una de las ocho comunidades que permiten en su web la utilización de diferentes certificados electrónicos: Certificados personales, certificados de persona jurídica y certificados de dispositivo. Todos ellos necesarios para la cobertura total en el uso de la firma digital.
Gobierno abierto
El informe CAE destaca que están habilitados todos los mecanismos electrónicos de participación ciudadana en Galicia, relacionados con la realización de encuestas online, foros, listados de correo y mensajería instantánea. 
La posibilidad de contactar a través del correo electrónico con los miembros del gobierno y altos cargos de la Xunta de Galicia es una realidad. Actualmente puede trasladarse cualquier sugerencia o queja por vía telemática, facilitando la comunicación online entre la ciudadanía y los responsables de la gestión de los recursos públicos.
El uso de herramientas web 2.0 y la presencia en las redes sociales están cada vez más consolidadas cómo nuevos canales de comunicación con la ciudadanía. Por el contrario, las experiencias de voto electrónico sólo fueron realizadas en dos Comunidades Autónomas.
Finalmente, el informe facilita una relación de la normativa aplicable en los últimos años en Galicia para el desarrollo de la Administración Electrónica. Así, en el año 2011 aparecen la reglamentación de la edición electrónica del Diario Oficial de Galicia (DOG) y el uso de la tarjeta de identificación de los empleados públicos.    
Puede consultarse el informe completo en el siguiente enlace.

.