Más del 64% de los gallegos y gallegas dispone de competencias digitales básicas o avanzadas

Data: 
03/12/2023
  • En los dos últimos años, Galicia creció 2,5 puntos en este indicador, frente a los 2 puntos del resto del Estado
  • Más del 92% de los gallegos y gallegas emplea internet y el 51% realiza compras online
  • El 76,9% de los gallegos utilizan la banca por Internet, cinco puntos más que el año anterior  
  • El 83,5% de los internautas de 16 a 74 emplearon alguna página web o app de las administraciones públicas en los 12 últimos meses por motivos particulares, superando así la media estatal en medio punto
  • El  97,6% de los niños de 10 a 15 años usaron internet nos últimos 3 meses, cerca de 3 puntos  por encima de la media estatal 
  • Las aulas Cemit contribuyen a la digitalización de la sociedad gallega,  ofertando este año 48.000 horas de formación
  • Actualmente, la Red  de aulas está inmersa en un Plan de Reforma y Ampliación, que incluye la renovación de equipamiento y la adaptación de la formación 
  • Cerca de 900 personas participaron en diferentes actividades de capacitación con material innovador y más de 220 asistieron a la formación básica en IA

El 64,1% de los gallegos y gallegas disponen de competencias digitales básicas o avanzadas, con el que la Comunidad reduce a solo dos puntos su posición respecto a la media estatal. En los dos últimos años (última vez que se difundieron estos datos.) Galicia creció 2,5 puntos en este indicador, frente a los 2 puntos del conjunto del Estado. Además, el 36% de los gallegos y gallegas disponen de competencias digitales avanzadas, reduciendo también la diferencia con la media estatal en dos décimas.

Según el análisis realizado por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), dependiente de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega),  de los datos publicados esta semana por el INE sobre los Hogares y las TIC, las cifras confirman que la totalidad de los gallegos de 16 a 34 años emplean Internet y superan la media estatal en el uso habitual de Internet.

Los datos del INE señalan también que Galicia es la segunda comunidad autónoma donde más porcentaje de niños y niñas de 10 a 15 años usan internet. El 97,6% de estos niños y niñas usaron internet nos últimos 3 meses, por encima de la media estatal en casi tres puntos porcentuales. También supera la media estatal el uso del ordenador entre los niños gallegos de 10 a 15 años con un porcentaje del 94,7%, 1,6 puntos por encima del conjunto del Estado. Galicia también ocupa un lugar destacado en el uso de la banca electrónica y de las gestiones online con la Administración. 

Galicia mantiene una tendencia ascendente en los principales indicadores del uso de las TIC, una evolución a la que ha contribuido de manera importante la labor de la Red de Aulas CeMiT. Desde su puesta en marcha en 2011, CeMIT ha programado más de 500.000 horas de formación y se ha registrado más de 113.000 usuarios. La Red está evolucionando su formación adaptándola a las nuevas necesidades de la transformación digital y renovando su equipamiento.

Uso de las TIC: compras, salud, información, comunicación y banca digital 

Los datos del INE señalan que el 92,2% de los gallegos y gallegas de 16 a 74 años usan internet, que el 51% compró online nos últimos tres meses y el 18,8% vendió por internet en ese período, dato prácticamente idéntico a la media estatal (19,1%). El 75% gallegos de 35 a 44 años compran online, a 6 puntos más que la media estatal.

Respecto al tipo de compra, el 50,7%, compra algún producto en formato físico; el 38,9% hizo alguna suscripción online; el 27,8% contrató servicios para el hogar, transporte o alojamiento; y el 23,5% contrató algún servicio de alojamiento.

Destaca el uso de la banca online, que emplean el 76,9% de los gallegas y las gallegas, con un crecimiento de cinco puntos en el último año, lo que mantiene este indicador cinco puntos por encima de la media estatal.

Equipamiento en el hogar y uso de internet

El 80% de los hogares gallegos disponen de ordenador, con lo que Galicia mejora seis puestos en el ranking de comunidades autónomas desde 2020 y pasa de estar la casi 10 puntos de la media estatal a solo 2,6.

El 94,4% de los hogares gallegos donde residen personas de 16 a 74 años cuentan con conexión a internet, subiendo un punto en el último año, casi tres veces más que la media del estado, y se sitúa así a solo dos puntos porcentuales.

Interacción con las Administraciones Públicas a través de Internet

El 83,5% de los internautas de 16 a 74 emplearon alguna página web o app de las AA.PP en los 12 últimos meses por motivos particulares, superando así la media estatal en medio punto porcentual. También se supera la media estatal de los que descargan formularios oficiales para ser cubiertos. En Galicia lo hicieron el 52,3% de los usuarios de internet nos últimos doce meses y en España el 49%. Así Galicia ocupa el tercer puesto en el ranking estatal.

Además de la descarga de formularios, los trámites más frecuentes realizados online con la administración son: un 64,8% realiza alguna interacción relacionada con la información, el 52,3% acede a información personal almacenada y el 50,3% solicita información para sobre servicios, prestaciones o impuestos.

La contribución de la Red CeMIT a la mejora de las competencias digitales

La labor de las 94 aulas de la Red ha contribuido de manera importante a la capacitación digital de los gallegos y gallegas. Actualmente, la Red está inmersa en un Plan de Reforma y Ampliación para adaptar la formación y el equipamiento a la evolución tecnológica. En el marco de este plan, este año se dotó a las aulas de 1.300 dispositivos entre impresoras 3D, kits de programación y drones; y cerca de 900 personas de todas las edades ya se han beneficiado de formación con estos dispositivos. También se ha impartido un curso básico de IA, dirigido especialmente la personas mayores de 55 años, que se cerró esta semana con más de 220 participantes y un elevado grado de satisfacción.

Se están renovando 1.300 ordenadores de sobremesa, además de adquirir 20 unidades de dispositivos adaptados a personas con capacidades diversas, 880 tablets, 840 libros electrónicos y 84 complementos audiovisuales. La previsión es completar la distribución de este nuevo material en el primer trimestre de 2024.

Durante este año, la Red ha ofertado más de 48.000 horas de formación y para el 2024, está previsto una nueva edición del ciclo formativo de Inteligencia Artificial y la FEGAUS llevará a cabo ciclos formativos para personas mayores con contenidos basados en las áreas del marco europeo de competencias digitales. Se pondrá en marcha una iniciativa sobre banca digital. Además, se impulsarán nuevas iniciativas en colaboración con los colegios profesionales CPEIG y CPETIG, y con la Cruz Roja. A esto se suman todas las actividades de capacitación y talento digital que impulsan las propias aulas.