Los gallegos y gallegas de 16 a 34 años superan la media estatal en el uso de internet y del comercio electrónico

Data: 
30/11/2022

​​​​​​

  • Es destacable el crecimiento en el acceso a la red de las personas de entre 64 y 74 años, que supera el 70%, y crece el doble que la media estatal en el último año
  • Galicia ocupa la séptima posición en la concertación de citas sanitarias por internet y supera en dos puntos la media estatal en el empleo de la banca online
  • Crece el uso de los canales digitales con la Administración, que utilizaron el 83,8% de los internautas gallegos y gallegas en el último año.
  • El 33,7% de gallegos y gallegas ya utilizar dispositivos o servicios de domótica del hogar, principalmente altavoces y alarmas o dispositivos de seguridad

La totalidad de los gallegos de 16 a 34 años emplean Internet y superan la media estatal en el uso habitual de la red  y en las compras online.  El incremento más significativo en el último año se registró en el colectivo de personas con más dificultades de acceso a la tecnología. Los usuarios y usuarias de internet de entre 65 a los 74 alcanzaron el 70,5% en Galicia, tras subir nos últimos 12 meses un 8,5%, el doble que la media estatal (+4,2%). 

El 98,3% de los niños y niñas gallegos de 10 a 15 años emplean el ordenador y se sitúan a la cabeza en el uso de este equipamiento TIC en el ranking por Comunidades Autónomas, 5,2 puntos por encima de la media estatal. El 95,6% de estos niños y niñas usaron internet nos últimos 3 meses, también por encima de la media estatal. Son parte de los datos publicados hoy por el INE sobre el equipamiento y uso de las TIC en los hogares en 2022, que constata los buenos resultados de los indicadores de uso de las TIC entre los más jóvenes.

Son datos de la Encuesta y uso TIC en los hogares 2022 del INE, analizados por el  Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), dependiente de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega). 

Uso de las TIC: comercio electrónico, e-salud y Banca digital

En cuanto a las las compras a través de la red, un 50,5% de la población gallega adquirió algún producto o servicio a través de Internet en los últimos tres meses pero en el tramo de edad de los 16 a los 34 años se supera a la media del estado en más de 5 puntos porcentuales ya que el 68,8% de gallegos y gallegas de 16 a 24 compraron por internet nos últimos tres meses, y el 78,3% de los 25 a los 34 años.

Las actividades más realizadas en los tres últimos meses están relacionadas con la comunicación, realizadas por el 90,8% de la población gallega de 16 a 74 años; recibir o enviar correos electrónicos (77,5%) o leer noticias, periódicos o revistas de actualidad online (76,0%).

Respecto a la salud, cabe destacar el elevado porcentaje de uso de servicios online como concertar una cita con un médico a través de una página web o de una app de móvil, que alcanza un porcentaje de 55,3%, ocupando la séptima  posición en el ranking por CC.AA. Galicia ocupa esa misma posición en el Acceso a archivos personales de salud (38,7%)

Cabe destacar especialmente que el 71,9% de los gallegos y gallegas utilizan la banca por Internet (incluida la banca móvil), superando la media estatal (69,6%) en 2,3 puntos y ocupando nuevamente la séptima posición en el ranking por CC.AA.

Interacción con las Administraciones Públicas a través de Internet

El 83,8% de los internautas de 16 a 74 emplearon alguna página web o apps de las Administraciones Públicas en los 12 últimos meses por motivos particulares. Esto supone un incremento de 18,5% puntos respecto a 2021,  frente al 15,5% de la media estatal.

Entre los trámites más frecuentes, el 68,9% descargó algún formulario oficial, superando la media estatal (67%). Un 24,5% accedió la información de bases de datos o registros públicos (reg. catastrales, de empresas…), siendo la tercera  Comunidad Autónoma que más gestiona por Internet estas consultas. 

Internet de las cosas

Del total de internautas gallegos de 16 a 74 años, el 33,7% utilizaron dispositivos o servicios de domótica en el hogar. En concreto, el 21% empleó asistentes virtuales en forma de altavoz inteligente o de App (como Alexa, Google Home, Siri, Cortana,...); el 15,2% electrodomésticos conectados, el 11,2% sistemas para la administración de energía para el hogar (luces, enchufes, termostatos,...) y el 6,7% sistemas de alarma/seguridad del hogar (cerraduras, cámaras, detectores de humos,...).