La red de excelencia META-NET presenta una agenda estratégica para fomentar la diversidad lingüística en Europa

Data: 
31/01/2013

META-NET considera que las tecnologías del lenguaje pueden convertir la diversidad idiomática de Europa en una ventaja competitiva en el horizonte del año 2020. Así lo indica el documento de investigación titulado “Strategic Research Agenda for Multilingual Europe 2020” en el que participa el Grupo de Tecnologías Multimedia de la Universidad de Vigo.
La Agenda defiende la necesidad de apostar por la tecnología multilingüe para salvaguardar el uso de idiomas como el gallego en las TIC y recomienda que los esfuerzos en investigación académica y desarrollo industrial contemplen iniciativas encaminadas a los servicios “cloud” de traducción de alta calidad para lenguaje oral y escritura, la participación electrónica colectiva y los asistentes interactivos que permitan la comunicación de los usuarios a través de la voz en diferentes idiomas.
En la red internacional META-NET se integran 60 centros de investigación de 34 países, dedicados a sentar los fundamentos tecnológicos de la Sociedad de la Información multilingüe. Previamente a esta agenda estratégica, la red ha publicado una serie de libros blancos sobre la situación de 30 idiomas, como es el caso del libro titulado “The Galician language in the digital age”.
Puede consultarse la agenda en el siguiente enlace