El Networked Society City Index elaborado por Ericsson destaca los efectos positivos de las TIC en la innovación, en la creación de empresas y en el desarrollo económico de las denominadas “smart cities”. Este índice defiende la existencia de una relación proporcional entre el nivel de consolidación de las TIC y la capacidad de utilizarlas en beneficio de las empresas en 25 grandes ciudades del mundo, teniendo en cuenta fundamentalmente las oportunidades para los emprendedores, el acceso a los mercados y el coste de las operaciones económicas entre las empresas.
El informe estima que por cada punto porcentual de incremento en el nivel de penetración de la banda ancha se registran un 3,8% más de nuevas empresas en las ciudades objeto de estudio. Igualmente, también considera que por cada 1.000 nuevas contrataciones de conexión a Internet se crean 80 nuevos puestos de trabajo en estas ciudades, si bien no indica la posible destrucción de empleo en otros ámbitos como consecuencia de la tecnología.
La eficiencia energética y la reducción de las emisiones de CO2 en las grandes ciudades son otros de los beneficios apuntados en esta tercera edición del informe.
Puede consultarse el documento completo en el siguiente enlace