El uso de la red entre las personas de 65 a los 74 años crece el doble del promedio estatal y supera el 70 %

Data: 
25/01/2023
  • Los gallegos de 16 a 34 años superan el promedio estatal en el uso habitual de la red y en las compras online
  • Galicia ocupa la séptima posición en la concertación de citas sanitarias por internet y supera en dos puntos el promedio estatal en el empleo de la banca online
  • Crece el uso de los canales digitales con la Administración, que emplearon el 83,8 % de los internautas gallegos en el último año
  • El 33,7 % de gallegos ya utiliza dispositivos o servicios de domótica del hogar, principalmente altavoces, electrodomésticos conectados y administración de energía

Los usuarios de internet de entre 65 a los 74 alcanzan el 70,5 % en Galicia, tras subir en los últimos 12 meses un 8,5 % -el doble que el promedio estatal, que se sitúa en el 4,2 %-. El incremento más significativo registrado en el último año, es precisamente, en el colectivo de personas con más dificultades de acceso a la tecnología. Cabe destacar el crecimiento progresivo de internautas en este tramo de edad en Galicia. Hace 6 años, en 2017, las personas de 65 a 74 años que empleaban internet se situaban en el 27,9 %. 

Los gallegos de 16 a 34 superan el promedio estatal en el uso habitual de la red y en las compras online. El 98,3 % de los niños gallegos de 10 a 15 años emplean el ordenador y se sitúan a la cabeza en el uso de esta equipación TIC en el ránking por comunidades autónomas, 5,2 puntos por encima del promedio estatal.  

El 95,6 % de estos niños usaron internet en los últimos 3 meses, también por encima del promedio estatal. Son parte de los últimos datos publicados por el INE sobre la equipación y uso de las TIC en los hogares en 2022, analizados por el Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia (OSIMGA) -dependiente de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega)- y que constatan los buenos resultados de los indicadores de uso de las TIC entre los más jóvenes. 

Uso de las TIC: comercio electrónico, e-salud y banca digital

En lo que respecta a las compras a través de la red, un 50,5 % de la población gallega adquirió algún producto o servicio a través de internet en los últimos tres meses, pero en el tramo de edad de los 16 a los 34 años se supera el promedio del Estado en más de 5 puntos porcentuales, ya que el 68,8 % de gallegos de 16 a 24 compraron por internet en los últimos tres meses, y el 78,3 % de los de 25 a los 34 años.

Las actividades más realizadas en los tres últimos meses están relacionadas con la comunicación, realizadas por el 90,8 % de la población gallega de 16 a 74 años; recibir o enviar correos electrónicos (77,5 %); buscar información sobre bienes y servicios (76,7 %) o leer noticias de periódicos o revistas de actualidad online (76,0 %).

Respecto a la salud, cabe destacar el elevado porcentaje de uso de servicios online, como concertar una cita con un médico a través de una página web o de una app, que alcanza un porcentaje de 55,3 %, ocupando la séptima  posición en el ránking por CC.AA. Galicia ocupa esa misma posición en el acceso a archivos personales de salud (38,7 %). 

Cabe destacar especialmente que el 71,9 % de los gallegos utilizan la banca por internet (incluida la banca móvil), superando el promedio estatal (69,6 %) en 2,3 puntos y ocupando nuevamente la séptima posición en el ranking por CC.AA. 

Interacción con las administraciones públicas a través de internet

El 83,8 % de los internautas de 16 a 74 emplearon alguna página web o apps de las administraciones públicas en los 12 últimos meses por motivos particulares. Esto supone un incremento de 18,5 % respecto a 2021,  frente al 15,5 % de la media estatal. 

Entre los trámites más frecuentes, el 68,9 % descargó algún formulario oficial, superando el promedio estatal (67 %). Un 24,5 % accedió a la información de bases de datos o registros públicos (reg. catastrales, de empresas…), siendo la tercera  comunidad autónoma que más gestiona por internet estas consultas.  

Internet de las cosas

Del total de internautas gallegos de 16 a 74 años, el 33,7 % utilizaron dispositivos o servicios de domótica en el hogar. En concreto, el 21 % empleó asistentes virtuales en forma de altavoz inteligente o de app (como Alexa, Google Home, Siri, Cortana...); el 15,2 % electrodomésticos conectados, el 11,2 % sistemas para la administración de energía para el hogar (luces, enchufes, termostatos...) y el 6,7 % sistemas de alarma/seguridad del hogar (cerraduras, cámaras, detectores de humos...).

Localización: 
Galicia