El smartphone se sitúa en el centro de la vida digital

Data: 
17/01/2013

La Fundación Telefónica presenta la 13ª edición de su informe anual “La Sociedad de la Información en España”, correspondiente al año 2012. Entre las principales novedades destaca el nivel de penetración de los dispositivos inteligentes smartphone en el conjunto del Estado, que alcanza en el 2012 el 63,2% de los usuarios de telefonía móvil. Este indicador se sitúa en valores similares a los facilitados por INTECO en el último trimestre de este año, que estimaba que un 60,8% de los usuarios de telefonía móvil en España disponen de un smartphone, con un incremento comercial de 4 puntos en relación al trimestre anterior. La movilidad e Internet sitúan estos dispositivos en el centro de la vida digital personal según la Fundación Telefónica, que considera que España dispone del parque de telefonía móvil más avanzado de la Unión Europea debido al nivel de penetración del smartphone en su ámbito territorial.

El informe estima que el 69,2% de la población española es usuaria de Internet (24,1 millones de personas), un porcentaje que asciende hasta el 96,2% en edades comprendidas entre los 16 y los 24 años. El grupo de edades que experimenta un mayor crecimiento relativo en el uso de Internet comprende a las personas de 55 a 64 años, el 43,7% en 2012, frente al 37,7% del año 2011.

Los dispositivos móviles canalizan buena parte del crecimiento en el uso de Internet, con un 43,4% de los usuarios de telefonía móvil conectados a través de sus terminales, lo que supone un crecimiento del 210% en relación al 2011. El volumen de terminales con conexión a Internet creció un 68% en este período, a razón de un millón de altas al mes en el último trimestre del año 2012.

El 67% de los hogares disponen de banda ancha fija, 5 puntos más que el año pasado. En el sector empresarial el crecimiento de la banda ancha móvil superó los 15 puntos porcentuales, hasta alcanzar un nivel de penetración del 53,6% en las pymes y autónomos y del 90,5% en las empresas de 50 a 199 trabajadores/as.

Finalmente, la Fundación Telefónica destaca entre las tendencias de futuro las iniciativas de financiación colectiva o crowdfunding, como alternativa económica a los mecanismos tradicionales para desarrollar proyectos innovadores y creativos a través de Internet. 

Puede consultarse el informe completo en el siguiente enlace