El Sector TIC gallego creó 114 nuevas empresas en 2019 y registró un volumen de negocio de más de 2.800 millones de euros

Data: 
31/01/2021
  • Así se recoge en el Estudio Empresas TIC sobre la Sociedad de la Información que refleja que el sector cuenta en Galicia con 18.984 empleados
  • En el 2020 la implantación del teletrabajo se incrementó en más de un 90% en el sector 
  • Más de un tercio de las empresas TIC gallegas desarrollaron actividades de I+D+i durante los 3 últimos años, de las que más del 68,3% obtuvo resultados comercializables
  • El 27,1% de las tecnológicas gallegas utilizan o incorporan a sus productos y servicios IOT (Internet de las cosas) y el 26% emplea el Bussiness Inteligence 
  • El uso de la Inteligencia artificial se sitúa en el 19,5% de las empresas del sector
  • Casi un 32% de las empresas TIC vendieron sus productos o servicios a través de comercio electrónico, un 7,1% más que el año anterior
  • El 26,9% de las empresas gallegas dedicadas a las TIC sufrió un incidente de seguridad durante el año 2019, principalmente intentos de estafa y ataques de virus 
     

El sector tecnológico gallego registró 2.897 empresas en 2019 (114 empresas más que en 2018), con una facturación de 2.872 millones de euros, un 2,5% más que el año anterior. Con un Valor Añadido Bruto (VAB) superior a los 1.500 millones de euros, el sector de las TIC representa el 2,44% del PIB total de Galicia.

Son los datos recogidos en el estudio “Empresas TIC sobre la Sociedad de la Información en Galicia. Edición 2020”, elaborado por el Observatorio de la Sociedad de la Información en Galicia (Osimga), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), en base a los últimos datos registrados en el sector y una encuesta realizada entre septiembre y noviembre de 2020, recogiendo nuevos indicadores como el teletrabajo o la adopción de tecnologías disruptivas.

Tendencias: Teletrabajo y tecnologías disruptivas

Como en otros sectores, el impacto de la Covid-19 ha incrementado la adopción del teletrabajo en las empresas tecnológicas gallegas. El 63,4% dice tener empleados que trabajan a distancia, un aumento del 91,5% en un solo año. El 96% de los empleados que teletrabajan lo hacen desde casa.

Otras tendencias recogidas, por primera vez, en este estudio son la implantación de tecnologías disruptivas en el sector TIC gallego. El 27,1% de las empresas TIC utilizan y/o incorporan en sus productos y servicios el denominado IoT (Internet of Things). En segundo lugar, en tecnologías disruptivas está Bussiness Intelligence, que ya es utilizado por el 26% de las empresas TIC y, en tercer lugar, el uso de Inteligencia Artificial (19,5%).

En este capítulo también cabe destacar que el 16,7% de las empresas TIC gallegas utilizan Chatbots, el 14,3% realidad virtual y una de cada diez empresas TIC hace uso de blockchain (11,3%) y gemelos digitales y simulación (10%). Además, el 20,8% de las empresas TIC ya utilizan Big Data en la toma de decisiones.

Aumenta el peso del comercio electrónico

El 75% de las empresas TIC de Galicia han realizado compras de bienes o servicios a través de Internet a lo largo del año 2020. 

En el último año ha crecido el porcentaje de empresas TIC que han vendido sus productos o servicios a través del comercio electrónico, situándose en el 31,7%, un 7,1% más que el año anterior. El peso de las ventas a través del comercio electrónico sobre las ventas totales aumenta un 10,4% hasta alcanzar un peso del 58,2%.

Conectividad

En esta edición del informe sobre la Sociedad de la Información de las Empresas TIC en Galicia destaca el aumento de las velocidades de conexión a Internet, ya que el porcentaje de empresas TIC con conexiones de 100 Mbps supera el 76%, casi un 15% más que el año anterior. En cuanto a la tecnología de acceso a Internet más contratada por las TIC gallegas, destaca la fibra óptica (54,6%), que ha experimentado un incremento del 17,7% en el último año.

Ciberseguridad

El 26,9% de las empresas gallegas dedicadas a las TIC sufrieron algún incidente de seguridad durante el año anterior. Los intentos de estafa y los ataques de virus fueron los incidentes más frecuentes entre las empresas que tuvieron problemas con la ciberseguridad. El primero (intentos de estafa) ha crecido 8 puntos porcentuales en el último año, reemplazando a los virus como el incidente más frecuente.

Gestión empresarial y presencia en Internet

La interacción con las Administraciones Públicas a través de Internet continúa su tendencia de crecimiento, situándose en el 82,9%, 4,6 puntos porcentuales más que en 2019. El uso de la firma digital alcanza el 69,6% de las empresas TIC gallegas.

Durante 2020, la disponibilidad de sitios web entre las empresas del sector aumentó levemente hasta el 79%. El uso de las redes sociales por parte de las empresas TIC gallegas alcanza el 42,7% en 2020. La implementación de acciones de marketing es la principal motivación para el uso de las redes sociales.

Actividades de I+D+i y Formación

Más de un tercio de las empresas TIC gallegas (33,7%) han realizado actividades de I+D+i durante los últimos 3 años, aumentando ligeramente el porcentaje respecto a los datos de la edición anterior (33,2%). Entre estas empresas TIC, el 68,3% obtuvo resultados comercializables.

En lo relativo a la formación, el informe afirma que casi una de cada tres empresas TIC gallegas ha impartido formación en nuevas tecnologías de la información y la comunicación a su personal (31,7%), un 6,4% más que el año anterior. En 2020, el tema de mayor interés formativo es "Seguridad informática y protección de datos" (49,7%) desplazándose del primer lugar a "Tecnologías Cloud y modelos de negocios basados en Cloud" (40,7%).

Todos los informes y documentos del OSIMGA se distribuyen libremente en la Red bajo licencia Creative commons y están disponibles en la web del Observatorio:  www.osimga.gal

Localización: 
Galicia