El número de hogares gallegos con servicio de Internet contratado creció un 53,4% en el período 2008-2012, más del doble que la media europea

Data: 
16/05/2013

La directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, y el director general del Instituto Galego de Estatística (IGE), José Antonio Campo, presentaron hoy los resultados del "Diagnóstico sobre la Sociedad de la Información en los hogares gallegos". El estudio, realizado por el Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Amtega analiza la evolución de la penetración de las TIC en Galicia entre los años 2008 y 2012.

Este informe  es el primero que se elabora en el marco del convenio firmado entre la Amtega y el IGE, a partir de los datos recogidos en la "Encuesta de Condiciones de Vida de las Familias" del Instituto Gallego de Estadística y posteriormente analizados por el OSIMGA.

Esta colaboración supuso un aumento de muestra de más de 7.000 encuestas a hogares respeto a los anteriores estudios del OSIMGA, facilitando un mayor desglose de los datos segundo árelas geográficas. Además, se evitan duplicidades la se consigue un ahorro económico de más de 50.000 euro anuales.

El ritmo de Galicia es superior al estatal y europeo en el período 2008-2012

Una de las principales conclusiones de este análisis del OSIMGA es que la implantación y uso de las TIC en los hogares gallegos crecimiento a más velocidad que en el resto de España y Europa, un aspecto fundamental para medir la evolución de las TIC en la Comunidad, que partía de parámetros mucho más bajos.

El el 67,3% de los hogares gallegos dispone de ordenador, porcentaje que aumentó un 29,9% en el período 2008 ? 2012, mientras que el crecimiento del promedio estatal y europea en ese incluso período fue de un 16,2% y de un 14,7%, respectivamente

También continúa la evolución positiva relacionada con la presencia de Internet en los hogares gallegos. La contratación del servicio de Internet se incrementó un 53,4% desde el año 2008, pasando de un 36,7% a un 56,3%. De nuevo, en el período 2008-2012, el ritmo de crecimiento es superior al estatal y al europeo, que experimentaron un incremento del 33,1% y del 25%, respectivamente

Esto se traduce en un recorte de distancias en más de 5 puntos con España y Europa en la disponibilidad de ordenador y, en el que se refiere a la contratación de Internet, se reduce en 2,7 puntos a distancia con España y en 4,6 puntos con Europa.

Las características sociodemográficas, llave en la contratación de Internet
El tipo de hábitat influye de manera determinante en la contratación de Internet en los hogares gallegos, que crece en la misma proporción que lo hace el número de habitantes de los ayuntamientos, hasta conseguir un 66,9% en los municipios de más de 50.000 habitantes.

En los siete ayuntamientos con mayor población de Galicia, la contratación de Internet supera ampliamente el promedio gallego, consiguiendo el porcentaje más elevado en el ayuntamiento de A Coruña (72,2%), 15,9 puntos por riba del promedio gallego.

Los condicionantes geográficos y la dispersión poblacional de la Comunidad Gallega, con 199 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, determinan los resultados globales de contratación de Internet, ya que registran un porcentaje de contratación de Interne del 36%. De los 116 ayuntamientos restantes, los 58 que tienen más de 10.000 habitantes superan el promedio gallego de contratación, llegando al 66,9% en los municipios de más de 50.000 habitantes ). Los otros 58 restantes se sitúan en el 45,1%.    

Las principales razones aducidas por los encuestados para no contratar internet en el hogar, son que  ?no lo necesitan?, que ?no lo quieren? o que ?es muy caro?  .

Un 53,1% de los hogares gallegos ha contratado Internet a través de banda ancha. Tomando como base los datos del año 2008, la comparativa entre Galicia y España indica, de nuevo, que el ritmo de crecimiento de acceso contratado la banda ancha de nuestra Comunidad fue superior al registrado por el promedio estatal. El crecimiento porcentual de Galicia en el intervalo 2008-2012 fue de un 67% mientras que en España en el incluso período es de 49,6%.

Las áreas con mayor presencia de banda ancha son las de Santiago (67,1%) y A Coruña (64,3%), mientras que las que consiguen menor  porcentaje de banda ancha se sitúan en el área de Ourense sur (23,3%) y el área de la Costa da Morte (32,1%). Estos datos dibujan una significativa brecha digital en la contratación de banda ancha entre las árelas situadas alrededor del Eje Atlántico y el resto de la geografía gallega.

Otra variable explicativa, sin duda, es el volumen total de ingresos del hogar, a más ingresos mayor probabilidad de poseer banda ancha contratada (un 83% en los hogares con renta superior a 3.500 euros frente al 19,7% en los hogares con ingresos inferiores a los 600 euros ).

El uso de las TIC y compras en la red

Seis de cada diez gallegos utilizaron el ordenador en los tres últimos meses, incrementándose un 18,9% desde el año 2008. Considerando el período 2008-2012, el uso de Internet sigue la misma línea positiva de evolución que el uso de ordenadores, con un incremento relativo del 27,8%, superando el ritmo de crecimiento estatal (23,1%) y situándose en el 57,4%

Un 20,7% de la población gallega adquirió algún bien o servicio a través de Internet, situándose en valores similares al promedio estatal (22,3%). En este indicador el crecimiento relativo en el período 2008-2012 es de nuevo mucho más elevado, con un 183,6% para los datos de Galicia y de un 67,7% en el caso de España. No obstante, la margen de mejora, tanto a nivel gallego como estatal, es amplia hasta conseguir la convergencia con el promedio europeo.

La convivencia con niños y la edad son factores determinantes en el uso de las TIC.
En 7 de cada 10 hogares gallegos donde reside un niño en edad escolar obligatoria usan las TIC, superando en más de 15 puntos los porcentajes que se registran en otro tipo de hogar.
El análisis de la edad ponen de manifiesto a relevancia de esta variable para el uso de Internet, obteniendo un amplio 92,7% de personas xóvenes que accedieron la Internet nos últimos tres meses, frente al 12,6% de las personas de 65 a 74 años. En los tramos de edad de 16 a 34 años, el uso de Internet en la población gallega se sitúa a menos de 4 puntos del promedio estatal. El uso de la Red disminuye significativamente a partir de los 45 años y la diferencia con el promedio estatal supera los 11 puntos en los tramos de edad de 35 a 64 años.

Reducción de la brecha digital de género en 2,6 puntos en el período 2008-2012
La brecha digital de género en Galicia en el uso de Internet es de 3,9 puntos. Nos últimos años se redujo considerablemente la distancia en el empleo de Internet entre hombres y mujeres ya que en el año 2008 existían 6,5 puntos de diferencia y en el año 2010: 4,2 puntos. Cabe destacar, además, que la brecha digital de género en Galicia es menor que la que se registra a nivel estatal (5,2 puntos) y similar a la europea (4 puntos).

Galicia supera el promedio estatal y europeo en interacción con las AAPP en Internet
Un 47,7% de los gallegos/las descargó formularios oficiales (6,7 puntos más que el promedio estatal y 12,7 puntos por riba del promedio europeo). Un 40,7% envió formularios cumplimentados a través de Internet (8,5 puntos por riba del promedio estatal y 12,7 puntos por riba del promedio europeo)

Todos los informes y documentos del OSIMGA se distribuyen libremente en la Red bajo licencia Creative commons y están disponibles en la web del Observatorio:  www.osimga.org y en los siguientes enlaces:
Diagnóstico
Resumo executivo