El informe anual da Axenda Dixital 2014.gal destaca el avance de la Administración gallega en la modernización de los servizos públicos y la reducción de la brecha digital en la Comunidad

Data: 
29/05/2013

Según el compromiso de información expresado en la elaboración de la Agenda Digital de Galicia, 2014.gal, en el documento anexo se presenta  el informe anual de actividades relacionadas con las distintas líneas estratégicas que componen la Axenda Dixital, así como datos de indicadores de avance de la sociedad de información en Galicia, de los presupuestos invertidos, etc. En resumen, un documento donde encontrar toda la actividad de la Xunta de Galicia en el año 2012 en la materia, sus planes y programas, así como de los resultados conseguidos.
En el informe, del año 2012, se refleja la importante apuesta del Gobierno gallego en favor de una mejora de los servicios públicos, basándose en las ventajas que la tecnología puede aportar para ofrecer a la sociedad una Administración siempre abierta a los ciudadanos.
En esta línea encaja la creación en 2012 de la Agencia para la Modernización Tecnológica, que ya integra bajo una única dirección a 282 tecnólogos y los recursos presupuestarios de área tecnológico de seis consellerías. La Amtega constituye un modelo de gestión integrada de las TIC con el que se busca ofrecer más servicios, más eficaces y con menos coste. Su puesta en marcha está evitando duplicidades administrativas al suprimir 15 departamentos administrativos consiguiendo un ahorro anual de 20 millones de euros.
Una estrategia única para Galicia que va acompañada de la puesta en marcha también en 2012 del Centro de Proceso de Datos Integral, que consolidará en una única infraestructura tecnológica todos los CPDs existentes, ofreciendo un servicio centralizado a toda la administración gallega y ahorrando costos por valor de 3 millones de euros.
En el informe, también se destaca la convergencia que las líneas estratégicas de la Agenda Digital establecen con los planes de Unión Europea para el horizonte 2020, una convergencia expresada en tres prioridades: un crecimiento inteligente, un crecimiento sostenible y un crecimiento integrador.

La eAdministración
El Plan de Modernización de la Administración autonómica estableció las directrices para conseguir una administración más transparente y abierta a los ciudadanos las 24 horas del día los 365 días del año. La Sede  electrónica de la Xunta es uno de sus componentes fundamentales, la finales del 2012 la sede ya permitía a los gallegos presentar telematicamente más de 500 procedimientos, más del 30% de los disponibles, 26 puntos más que al inicio del Plan.
Otro piar fundamental es la identidad digital, en el 2012 más de 6.000 empleados públicos estaban acreditados lo que permitió la expansión de la firma digital, el uso del portasinaturas, el control horario, etc. de los trabajadores de la Administración gallega.
La comunicación con la ciudadanía ha mejorado con la redefinición del portal corporativo xunta.es, un portal organizado tematicamente para facilitar el acceso a la información y a los procedimientos. Además la participación ciudadana está desarrollándose principalmente a través de las redes sociales, a finales del 2012 la Xunta de Galicia está presente a través de 141 sitios en las redes sociales.
El portal Abert@s, una iniciativa para facilitar a empresas y ciudadanos la reutilización de la información de la Xunta, comenzó a funcionar en marzo de 2012 y ya dispone de 250 conjuntos de datos, lo que convierte a Galicia en la quinta comunidad con mayor número de contenidos publicados. Abert@s, además de un factor de transparencia de la actividad de gobierno, supone una oportunidad de negocio para que las empresas puedan crear contenidos de interés para la sociedad generando al tiempo empleo y riqueza.

Los servicios públicos: sanidad, justicia y educación

Hace falta destacar también los avances de la aplicación de las iniciativas de la Agenda Digital en áreas de gran impacto para la sociedad, como la educación, la justicia y la sanidad. La implantación  de la ereceita y de la Historia Clínica Electrónica en la sanidad; el proyecto Aballar en la educación y el  Plan Senda en la justicia son proyectos de amplio reconocimiento, tanto en el campo tecnológico como por parte de los usuarios profesionales como de la población.
Según un estudio realizado por el ONTSI, Galicia es una de las comunidades con mayor uso de las TIC en el ámbito sanitario: cita previa por Internet, receta electrónica, son términos cotidianos para los ciudadanos. IANUS, la aplicación de Historia  Clínica Electrónica beneficia ya al 100% de la población lo que permitió disminuir en tres millones las consultas medicas anuales en los centros de salud.
En el campo educativo, el Proyecto Aballar tiene digitalizadas casi 2.000 aulas, en 533 centros educativos y por encima de 43.000 alumnos aprovechando sus ventajas. Además el espazoAbalar está consolidándose como punto de encuentro entre profesores, alumnos y familias, con más de 1 millón de visitas, 1.164 recursos educativos en su repositorio y 1 millón de contenidos descargados por los usuarios.
En el campo judicial, después de las inversiones tecnológicas: renovación de los equipación, el 85,5% de los ordenadores tienen menos de 5 años, 30 puntos más que en el 2010; de la implantación de sistemas de videoconferencia y de grabación en salas, etc. En el último año se están implantando las aplicaciones de comunicaciones seguras, Lexnet, y de gestión procesal. En el 2012 se completó la implantación de Lexnet en todos los órganos judiciales gallegos, registrándose un total de 2,5 millones de notificaciones telemáticas.

Ciudadanía digital y la economía del conocimiento

En el 2012 la Red de Centros de Modernización e Innovación Tecnológica (CeMIT) atendió a más de 20 mil usuarios e impartió por encima de 38 mil horas de formación, duplicando los valores del año anterior. Los usuarios fueron mayoritariamente mujeres, personas entre 41 y 65 años sin conocimientos previos o básicos del uso de las tecnologías.
Además se puso en marcha el programa de Voluntariado Digital, un plan para canalizar la participación de entidades sociales, empresas y voluntarios a favor de la lucha contra la brecha digital. A finales de año, participaban en el programa 200 voluntarios y 74 entidades.
En el informe se destaca también el apoyo de la Xunta al desarrollo de distintos programas para impulsar el sector de la economía del conocimiento,  continuó la convocatoria del programa FEDER-Innterconecta para fomentar el desarrollo de grandes proyectos de I+D+i en el campo tecnológico; comenzaron a movilizarse las iniciativas Hospital 2050 e InnovaSaúde con 90 millones de euros, que permitirán diseñar el hospital del futuro; se creó el portal del emprendedor, se aprobó el Plan 100 TIC para fomentar la internacionalización y se está elaborando el Plan TransformaTIC para potenciar y reforzar el sector TIC.
Finalmente destacar la actividad del Centro Demostrador TIC, un punto de encuentro entre la oferta del sector tecnológico de Galicia y demanda TIC del tejido empresarial gallego. Así como el apoyo a la formación tecnológica de los trabajadores, el apoyo al pequeño comercio, un portal de venta on line; las aplicaciones para el mundo ganadero, pesquero y turístico, un ejemplo a nivel estatal.

Infraestructuras de telecomunicaciones
El Plan de Banda Ancha sobrepasó ya en el 2012 los objetivos formulados para finales del 2013, llegando al 95% de la población cubierta, más de 650 mil personas que al inicio del plan.  Además se redujo la diferencia entre las provincias orientales (Lugo y Ourense) la las occidentales (Coruña y Pontevedra) de 20 a 3 puntos porcentuales. En este desarrollo, Retegal el operador publico está jugando un papel fundamental: 216 torres de telecomunicaciones y más de 1850 kilómetros de fibra óptica desplegados. Además se licitó la contratación de la Red  de Emergencias de Galicia y se publicó la Guía para la implantación del Hogar Digital.

Indicadores
Por último, el informe recoge un bloque dedicado en el que se recogen 110 indicadores de avance de los proyectos y variables en las que se sustenta la sociedad de la información. Para cada una de las líneas estratégicas se indican cuándo es posible los valores desde lo 2009 de los diferentes items.
El informe se publica anualmente es puede consultarse en la web de la imit:
http://imit.xunta.es/export/sites/imit/descargas/20130423_ADG_Informe_2012_v3.pdf