El 85,2% de las empresas de 10 o más empleados con sede en Galicia utilizan software libre para su actividad

Data: 
17/10/2022
  • El uso de software libre entre las empresas gallegas de 10 o más empleados supera en más de dos puntos la media estatal, lo que sitúa a Galicia en la sexta posición entre las Comunidades Autónomas.
  • En el año 2021 el uso de software libre en las microempresas de 0 a 9 empleados crece hasta el 66,4%, lo que representa un incremento del 10,7% respecto al año 2018.
  • Las microempresas reducen su distancia respecto a la media española en el uso de software libre, ya que en 2018 se encontraban a casi 5 puntos y a menos de 1 punto en 2021.

Santiago de Compostela, 17 de octubre de 2022.- La mayoría de las empresas gallegas utilizan software libre. Casi nueve de cada diez empresas de 10 o más empleados con sede en Galicia (85,2%) utilizan software libre. También está muy presente en las empresas de menos de 10 empleados, alcanzando el 66,4%, con un crecimiento del 10,7% en el periodo 2018-2021, frente al 3,9% que creció la media estatal, reduciendo la distancia del 4,8 puntos porcentuales en 2018 a 0,9 en 2021.

Son parte de los resultados del análisis de la presencia del software libre en las empresas gallegas elaborado por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) a partir del datos de la Encuesta sobre el uso de las TIC y el comercio electrónico en el año 2021 realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el marco del convenio de colaboración suscrito entre Amtega, el Instituto Gallego de Estadística (IGE) y el INE optimizar la recogida de datos relativos a la Sociedad de la Información en las empresas gallegas. Ese acuerdo de colaboración prevé una extensión de los indicadores de software libre para Galicia

Tipos de software utilizados

Los tipos de software libre que más presencia tienen en las empresas gallegas son los navegadores de internet, las aplicaciones ofimáticas y los sistemas operativos.

En las empresas de más de 10 empleados radicadas en Galicia que utilizan software libre, los navegadores de internet de código abierto están presentes en el 95,3% y en las microempresas en el 97,4%, igualando la media estatal en el primer caso y superándola en el caso de las microempresas (93,7%).

Las aplicaciones ofimáticas libres ocupan el segundo lugar entre las tipologías de software libre en las empresas gallegas que utilizan software libre. En microempresas su uso es del 65,6% y en empresas de 10 o más empleados radicadas en nuestra comunidad alcanza el 71,3%. En ambos casos valores superiores a la media nacional, 63,5% y 67,7% respectivamente

Los sistemas operativos libres en las microempresas gallegas con software libre experimentaron un fuerte crecimiento, pasando del 24,1% al 46,1% en 2021 y superando su uso entre las microempresas a nivel estatal (41,9%). Entre las empresas de 10 o más empleados radicadas u operando en Galicia con software libre, el 54,3% de las empresas utilizan sistemas operativos libres, superando la media nacional (48,5%).

Uso por sectores

En el uso de software libre se observan diferencias notables según el sector de actividad de la empresa. El uso de soluciones libres en empresas del sector Servicios es alto, tanto en microempresas (70%) como en empresas de 10 o más empleados (85,5%).
En el sector de la Construcción, las empresas gallegas de 10 o más trabajadores registran el mayor porcentaje de uso de software libre (92,5%), pero el porcentaje se reduce al 52% en el caso de las microempresas gallegas de este sector.
En el sector Industria, el software libre está presente en el 67,8% de las microempresas gallegas y en el 80,5% de las empresas gallegas de 10 o más empleados.

El Plan de Software Libre de la Xunta

La Xunta de Galicia, a través de Amtega, viene desarrollando, en colaboración con los principales agentes del software, un Plan anual de promoción y difusión del software libre en la Administración, en las empresas y entre los ciudadanos. A las actuaciones de este Plan se unen las actividades del Centro GaiasTech (gaiastech.xunta.gal) para poner a disposición de las empresas las diferentes soluciones de software libre a su alcance y las que se llevan a cabo a través de la Red de Aulas CeMIT para formar a la ciudadanía en este tipo de herramientas .
Puede consultar los resultados detallados en la página web www.osimga.gal

Saludos, comunicación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas