El 75% de las editoriales está realizando acciones de digitalización

Data: 
16/03/2011

Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la 2ª encuesta sobre "El Libro digital en España: impacto de la digitalización en el catálogo, canales de distribución y venta y política comercial", realizada por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Este dato indica un cambio de tendencia respecto de la situación existente al final de 2010, cuando la oferta de obras digitales aun era muy limitada, ya que la mitad de las editoras comercializaba menos de un 5% de su catálogo en versión digital.
Según este estudio, el 75% de las editoras ya dispone de un proyecto digital y está realizando o va a realizar nos próximos años acciones de digitalización o transformación de formatos, comercialización de obras digitales o creación de obra exclusivamente digital. A diferencia de los resultados de la primera encuesta, publicada el año pasado, el 95% de las editoriales participantes afirman tener planos definidos en asuntos como los formatos, los entornos de lectura, los canales de distribución y venta o las políticas comerciales.
El informe destaca que es el sector del Cómic lo que más ampliamente se está introduciendo en el mundo digital -el 94% de las editoras ya tiene un proyecto digital en curso-, frente a otros cómo el de Literatura infantil y juvenil o lo de Ciencias sociales y humanas, en los que una de cada cinco afirma no tener prevista iniciativa alguna. Las materias en las que se dispondrá de más obras en versión digital en los dos próximos años serán: Derecho y ciencias económicas, Divulgación, Libro cientificotécnico y Literatura.
El Estudio destaca que la oferta de novedades en formato digital fue muy limitada en los años 2009 y 2010. Con todo, se espera que en 2011 el impacto de las novedades digitales crezca más rápido que en el resto del catálogo. El próximo año, un tercio de las editoras comercializará en versión digital más de la mitad de sus novedades.
Hay que señalar, asimismo, que las editoras más activas en la comercialización de novedades en versión digital atardecer, en esta orden, las especializadas en Divulgación general, Derecho y ciencias económicas, Ciencias humanas y sociales, Libro cientificotécnico y universitario, Cómics y Literatura.
En el que respeta a la edición de obras exclusivamente en formato digital, la mayoría de las editoras, independientemente de su tamaño o de su especialización, se proponen crear este tipo de producto, aunque su impacto en el catálogo es limitado. En 2012, la creación de este tipo de obras representará, como máximo, el 8% del catálogo, aunque se duplicará con respeto a los años anteriores. Hay que señalar que aproximadamente la mitad de las editoras enriquecerán sus obras con recursos digitales.
Formatos de digitalización y soportes de lectura
El ePUB es el formato de digitalización que mayor crecimiento está experimentando. El 40% de las editoriales lo emplearon en 2010, frente al 24% de 2009. Se espera que este porcentaje crezca hasta llegar al 70% durante 2011, compartiendo protagonismo con el PDF, que comenzará, a disminuir partir de 2012. El formato Mobipocket -tanto genérico como el específico para Kindle- duplica su presencia en relación al año anterior mas apenas lo utilizará el 15% de las editoras en 2012.
Los formatos para encerado digital también duplicarán su presencia, pero se circunscribirán principalmente a las editoriales de Libro de texto no universitario, Enciclopedias y diccionarios, Literatura infantil y juvenil y Religión.
Los e-readers y los ordenadores son los dispositivos de lectura mayoritariamente preferidos por las editoras para comercializar obra digital, cerca del 80% se inclina por los dos. A lo largo de 2011, los e-readers superarán a los ordenadores, especialmente en las materias de Literatura, Literatura infantil y juvenil, Ciencias sociales y humanas, Religión, Libros prácticos y Divulgación general.
Para este año se espera también un incremento de las obras para tablet PC y teléfonos móviles. Perto de la mitad de las editoras comercializará productos para estos entornos, más para tablet PC que para móviles. Hay que señalar que la creación de contenidos para tablet PC tiene más presencia en materias como Cómics, Divulgación general, Libros prácticos, Ciencias sociales y humanas, y Literatura. En estas áreas, más del 60% de las editoriales producirá obras para este soporte en 2011.
Distribución y venta
Dos son los canales preferidos para comercializar obra digital: las plataformas comerciales genéricas y la venta directa desde la web de la editorial. No obstante, la mitad de las editoras espera comercializar obra digital por medio de las librerías.
En cuanto a los canales de distribución, comienza a considerarse la venta directa desde la web de la editorial, opción que parecía descartada en 2009. Las editoriales de mayor tamaño, también optan por la venta mediante plataformas comerciales genéricas (100%), por medio de librerías (75%) y en la propia web (50%). En cuanto a la distribución de contenidos se había equipado el uso de plataformas conjuntas con otras editoriales (25%) y lo de plataformas creadas por la propia editorial (25%).
Las editoriales de tamaño medio optan preferentemente por la venta desde su propia web, por la venta a través plataformas comerciales genéricas y por las librerías. En las de menor tamaño, las opciones mayoritarias vuelven a ser la venta mediante las plataformas comerciales genéricas, la propia web y la venta a través de librerías.
Un 30% más barato
Según el estudio, en 2011 y 2012, la tendencia que se observa es que el precio de la obra digital sea inferior al de la impresa, cuando menos un 30% más barato. Una de cada cuatro editoriales consultadas considera que la reducción podría llegar al 50%. Esta tendencia es más significativa en las editoriales de Literatura, de Literatura infantil y juvenil y de Ciencias humanas y sociales.
En el informe, participaron 280 empresas editoras entre las que figuran los grandes grupos, editoras de narrativa y ensayo de tamaño mediano y pequeño, editoras de libro jurídico, libro científico-técnico y libro religioso, editoras de libro de texto, así como especializadas en literatura infantil y juvenil, cómic, libros prácticos y divulgación general.
En España, la industria editorial mueve anualmente perto de 4.000 millones de euros, un 0,7% del PIB y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas.