El 30% de las empresas TIC que presentaron sus soluciones tecnológicas en el Centro Demostrador en 2012 cerraron una venta entre los profesionales asistentes

Data: 
05/02/2013

Un 30% de las empresas que presentaron un producto o servicio tecnológico en el Centro Demostrador TIC (CDTIC) de Galicia en 2012 lograron cerrar una venta entre los profesionales asistentes a la sesión demostradora. El indicador asciende al 41% en el caso de las empresas TIC que recibieron solicitudes para la elaboración de presupuestos.
Son datos recogidos en la Memoria del CDTIC 2012, que junto con otros indicadores pone de manifiesto que el Centro está en la senda adecuada para cumplir sus objetivos en cuanto a su contribución a generar negocio TIC y a acercar la oferta tecnológica de Galicia a posibles demandantes de la misma.
 
Otro de los datos destacables, en el caso de los profesionales asistentes, es que un 70% manifestó estar interesado en implantar alguna de las soluciones presentadas, aunque no solicitaran presupuesto o materializaran la compra. El contexto actual de crisis económica y la dificultad de acceso a la financiación son los principales motivos alegados por los asistentes para no traducir ese interés en una compra.
 
El 92% de los asistentes a las presentaciones del CDTIC indicaron que accedieron a soluciones y proveedores tecnológicos que no conocían hasta su participación en las actividades del CDTIC. En cuanto al grado de satisfacción el 95% de los profesionales valora positivamente haber asistido a las actividades del Centro.
 
Los resultados del estudio también ponen de manifiesto oportunidades de mejora como el refuerzo en la difusión del propio CDTIC y el MapaTIC.gal, conseguir una mayor implicación de los agentes representativos empresariales y fortalecer las relaciones socio-comerciales entre empresas TIC y asistentes, pasada la sesión demostradora. Transformar estas debilidades en fortalezas será uno de los retos a los que se enfrente el CDTIC en este 2013.
 
El CDTIC en cifras
Durante el pasado 2012 el CDTIC acogió la presentación de 36 soluciones tecnológicas de 24 proveedores gallegos a través de 32 actividades. Además, el Centro ofreció 150 horas de formación especializada a través de 15 talleres, donde los asistentes pudieron adquirir conocimientos sobre Cloud Computing, Aplicaciones para smartphones, comercio electrónico, redes sociales como herramienta de marketing digital y las últimas novedades sobre realidad virtual y aumentada.
 
En total, más de 650 profesionales participaron en las actividades llevadas a cabo en el CDTIC, lo que supone un incremento relativo del 64% en el segundo semestre de 2012 con respecto al mismo período del año anterior, ya que el CDTIC entró en funcionamiento en julio de 2011.
 
El Mapa de Capacidades Tecnológicas de Galicia. MapaTIC.gal
Otro pilar de los servicios que el CDTIC ofrece es el MapaTIC.gal, una plataforma web que tiene como objetivo servir de punto de encuentro virtual entre las empresas TIC y las empresas de oros sectores que demandan soluciones tecnológicas.
 
En enero el MapaTIC superó la cifra de 400 soluciones tecnológicas, ofertadas por los 178 proveedores tecnológicos gallegos registrados. Las Soluciones de gestión empresarial (37%) y los Servicios de auditoria y consultoría tecnológica (43%) componen la mayor parte de la oferta tecnológica en el MapaTIC.gal.
 
Centro Demostrador TIC
El CDTIC, promovido por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, tiene como objetivo facilitar a las empresas del sector tecnológico los medios para acercar su oferta de productos a las empresas de otros sectores productivos. El Centro constituye un punto de encuentro entre la oferta TIC y la demanda tecnológica del tejido empresarial gallego.
 
De esta forma, las empresas TIC podrán desarrollar soluciones innovadoras adaptadas a las necesidades de mercado de empresas de otros sectores productivos, que conocerán los productos TIC más adecuados para optimizar sus negocios y tendrán la oportunidad de trasladarles demandas concretas a las empresas del ámbito tecnológico.
 
El Centro Demostrador TIC de Galicia es fruto de un convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.