Tres de cada cuatro pequeñas y medianas empresas gallegas disponen de Software Libre

Data: 
08/04/2013

El Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia (OSIMGA) publica el informe sobre el nivel de implantación del “Software Libre en las pequeñas y medianas empresas de Galicia” correspondiente al año 2012.
Uno de los principales objetivos de este análisis recae en la necesidad de incrementar la oferta de servicios y productos sometidos a licencias libres por parte del sector TIC gallego, facilitado por la creciente demanda del software libre en la sociedad, las empresas y las administraciones públicas de Galicia. En este sentido, las iniciativas desarrolladas por la AMTEGA se sitúan en el marco del Plan de Software Libre 2013, en colaboración con las asociaciones gallegas de usuarios de software libre (AGUSL), de las empresas del sector (AGASOL), del Consorcio para el desarrollo de aplicaciones para la Gestión Universitaria de Galicia (CIXUG) y del Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia (CPEIG).
El 73,9% de las empresas gallegas de 10 a 249 trabajadores/as disponen de alguna tipología de software  libre en sus equipamientos, lo que supone 10,3 puntos más que en el año 2010. Un 65,1% de las empresas dispone de software libre en los ordenadores y un 39,9% en los servidores.
Las aplicaciones de software libre más frecuentes en las pequeñas y medianas empresas gallegas son los navegadores de Internet (45,4%), las ofimáticas (39,1%), gestores de correo (33,8%) y las de antivirus y seguridad (30,7%).
El nivel de satisfacción con el uso del software libre en las Pymes se sitúa en los 6,7 puntos en una escala de 0 a 10, siendo ligeramente superior a valoración del software privativo con 7,2 puntos. Uno de los indicadores que refleja la tendencia positiva en el uso de licencias libres está asociado a que un 56,9% de las empresas que actualmente no disponen de software libre consideran que su utilización sería beneficiosa para ellas, 21,9 puntos más que en el año 2010, especialmente atendiendo al coste de su implantación.
Los motivos más señalados por las pequeñas y medianas empresas que no utilizan software libre en la actualidad son el desconocimiento o la falta de información (apuntada por el 49,4% de las empresas encuestadas), la complejidad o el riesgo ante el cambio (38,6%) o la falta de formación sobre esta temática (35,6%). De hecho, en el año 2012 sólo un 13,5% de las empresas encuestadas recibieron acciones comerciales en servicios y productos elaborados bajo licencias libres, frente al 43,5% que las han recibido en software privativo.
Las actuaciones para incentivar el software libre más demandadas por las pequeñas y medianas empresas de Galicia son: la potenciación de demostraciones de funcionamiento (46,9%) asesoramiento en el caso concreto de cada empresa (42,8%) y las ayudas o subvenciones para su implantación (41,7%). Con este objetivo, se potenciarán desde la AMTEGA, en colaboración con las entidades citadas, aquellas actuaciones  encaminadas a incentivar el uso del software libre en este sector estratégico del sistema productivo gallego, en el marco del Plan de Software Libre 2013 y a través de la Red de Centros para la Modernización y la Inclusión Tecnológica (CeMIT) y el Centro Demostrador TIC (CDTIC), entre otros servicios públicos disponibles para el conjunto de la ciudadanía, de las empresas y de las administraciones públicas de Galicia.
Puede consultarse el resumen ejecutivo y el informe correspondiente en los siguientes enlaces:
Informe completo
Resumen Ejecutivo