Más del 80% de las pymes y grandes empresas optan por la banda ancha móvil, que ya está presente en el 69% de las microempresas

Data: 
28/04/2018
  • Se incrementa la velocidad de conexión en las microempresas, el 58,4% dispone de más de 10 Mbps, 9,1 puntos más que en el año anterior
  • Más del 25,6% de las empresas de 10 o más empleados acceden a Internet con redes de 100Mbps o más
  • El tejido empresarial gallego supera al conjunto del Estado en el uso de la Administración electrónica, de la firma digital y en la incorporación de técnicas de Big Data
  • Más del 85% de las empresas de 10 o más trabajadores y cerca del 40% de las microempresas gallegas dispone de algún plan interno de seguridad

 
El 58,4% de las microempresas gallegas con conexión a Internet posee velocidades de contratación superiores a los 10 Mbps, 9,1 puntos más que en el año anterior. En el caso de las empresas gallegas de 10 o más empleados, cabe destacar el aumento en las velocidades superiores a los 100 Mbps, que alcanzan ya un porcentaje del 25,6%, 3,3 puntos más que en el año anterior.
Son datos recogidos en el informe “La Sociedad de la Información en las Empresas de Galicia”, correspondiente al año 2017, publicado hoy por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega). El estudio analiza la integración de las TIC en el tejido empresarial gallego, conformado por un total de 198.923 empresas; 1.385 más que el año anterior, de las que el 96,3% son microempresas - con menos de 10 trabajadores.
 
Aumento de la banda ancha móvil y de las velocidades de contratación de Internet
La contratación de Internet está ampliamente extendida en las empresas gallegas, especialmente en las de más de 10 trabajadores donde alcanza el 98,5%. En las microempresas, el 62,7% también poseen conexión a Internet contratada.
Se incrementa el uso de banda ancha a través de telefonía móvil. En las empresas de más de 10 trabajadores, este porcentaje alcanza el 80,5% mientras que en las microempresas con conexión a Internet, la banda ancha móvil se sitúa en el 69,2%.
También cabe destacar que un 58,4% de las microempresas con conexión a Internet posee velocidades de contratación superiores a los 10 Mbps, 9,1 puntos más que en el año anterior. En el caso de las grandes empresas, destaca el significativo aumento en las velocidades superiores a los 100 Mbps, que alcanzan ya el 25,6%, 3,3 puntos más que en el año anterior.
 
Aumenta el uso de sistemas de control y análisis de datos
El porcentaje de empresas gallegas que incorpora el análisis Big Data es de un 4,3% en las microempesas, triplicándose en el caso de empresas de mayor tamaño. Son porcentajes reducidos pero con una evolución positiva que sitúa a las empresas gallegas por encima de la media del conjunto del Estado en este indicador.
La firma digital es utilizada por cuatro de cada cinco empresas de más de 10 trabajadores y por cerca de la mitad de las microempresas con conexión a Internet. La firma digital en las empresas gallegas supera ya a la media de España y destaca, especialmente, el incremento experimentado en las microempresas gallegas (7,8 puntos en el último año).
La compra de algún servicio de Cloud Computing en las empresas gallegas de 10 o más trabajadores aumentó 4,9 puntos porcentuales, llegando a un 16,4% en empresas con sede en nuestra Comunidad.
El uso de sistemas de gestión de información del cliente, CRM, está claramente influenciado por el tamaño de la empresa. En las de 0 a 9 trabajadores su utilización es del 7,6%, mientras que en las empresas de más de 10 trabajadores, alcanza el 33,2% en empresas con sede en Galicia.
 
La visibilidad en la estrategia empresarial y la publicidad en Internet
Un 33,1% de las microempresas con conexión a Internet está presente en redes sociales, y un 42,4% en el caso de las grandes empresas. La presencia en medios sociales durante el año 2017 aumenta en 4,5 puntos porcentuales entre las microempresas gallegas.
Un 8,5% de las microempresas pagan por anunciarse en Internet, si bien este porcentaje llega casi a triplicarse entre las empresas de más de 10 trabajadores con sede y/o actividad en Galicia (un 23%).
 
A la cabeza en el uso de la Administración electrónica
Más del 96% de las empresas de 10 y más asalariados interactuó con las Administraciones Públicas a través de Internet. En el caso de las microempresas, el porcentaje se sitúa en el 74,6%. Ambos tramos empresariales gallegos superan la media del conjunto del estado en la descarga de formularios y en la presentación de impresos rellenados.
Con respecto al comercio electrónico, un 20,5% de las grandes empresas con sede y/o actividad en Galicia vendieron a través de Internet frente al 2,4% en el caso de las microempresas. En términos de evolución, el indicador experimenta estacionalidad respecto al año 2016, tanto a nivel gallego como en el conjunto de España.
 
Política de seguridad
La seguridad es un tema de vital importancia a nivel empresarial. Así, un 85,2% de las empresas de 10 o más trabajadores y el 39,6% de las microempresas gallegas dispone de algún plan interno que defina su política en este ámbito.
El gasto total de las empresas gallegas en productos o servicios TIC superó los 202 millones de euros, si bien las diferencias entre las pequeñas y las grandes empresas son nuevamente sobresalientes, de forma que el 69,5% del gasto total fue realizado por las empresas de 10 o más trabajadores.
 
Todos los informes y documentos del OSIMGA se distribuyen libremente en la Red balo licencia Creative commons y están disponibles en la web del Observatorio: www.osimga.gal
Enlaces: