Más del 35% de los gallegos tiene competencias digitales avanzadas

Data: 
30/10/2021
  • El porcentaje población con este nivel de habilidades digitales se incrementó en un año en  cerca de un 22%, frente al 13,9% del crecimiento estatal
  • El 72,5% de gallegos alcanza el nivel avanzado en competencias digitales en actividades relacionadas con la información
  • Las competencias digitales para la comunicación online son las que más están creciendo entre la ciudadanía gallega
  • Más de la mitad de la población gallega tiene competencias avanzadas en la resolución de problemas como el uso de la banca electrónica o las compras en línea
  • El 40,4% de los gallegos años tienen habilidades avanzadas en el uso de software.
  • Las competencias avanzadas están más extendidas entre las personas de 16 a 24 años (65,4%) y también entre los estudiantes (86,9%) 
  • En enero  de 2022 entrará en vigor el Marco Gallego de Competencias Digitales que permitirá la cualquier persona mayor de 16 años pueda acreditar su nivel de conocimiento, capacidad y aptitud en el campo digital.

El 35,3% de gallegos  y gallegas  de entre 16 y 74 años tiene competencias digitales avanzadas, es decir, hace un uso superior al básico en búsqueda de información, comunicación,  resolución de problemas y el uso de software. En un año, entre 2019 y 2020, el porcentaje de población gallega con este nivel competencial registró un crecimiento relativo del 21,7%, a bastante distancia del incremento nacional que fue de 13,9%.

Son datos del estudio “Competencias Digitales de la población gallega 2020”  publicado por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia ( Amtega).  El Informe analiza las habilidades digitales de los gallegos en búqueda de información online, la comunicación a través de internet, la resolución de problemas y la utilización de software en cuatro niveles: sin competencias, competencias bajas, competencias básicas y competencias avanzadas.

Competencias avanzadas en la busca de información y en la comunicación

El 72,5% de los gallegos de 16 a 74 años tienen habilidades avanzadas en la búsqueda de información, especialmente en la búsqueda de información sobre bienes y servicios y sobre salud. Hace falta señalar que Galicia registró un incremento en este indicador del 10,7% respeto al año anterior frente al 7,5% de la media estatal. 

En cuanto a las habilidades relacionadas con la comunicación, el porcentaje de gallegos con competencias avanzadas en este campo alcanza el 68,4%. Este indicador es el que más crecimiento presentó en la comunidad con un 17,9% respeto al año anterior. Un incremento relacionado, posiblemente, con un mayor uso de comunicaciones online como las  videollamadas. 

Resolución de problemas y uso de software

Más de la mitad de la población gallega (54%) tiene competencias avanzadas en resolución de problemas como el uso de la banca electrónica, que emplean el 58,% de los gallegos o las compras online que realizan el 55,3%. Este indicador creció en un 2,5% entre 2019 y 2020.

En cuanto al uso de software, el 40,4% de la población presenta habilidades avanzadas, principalmente, en el uso del procesador de texto, seguido de la creación de presentaciones o documentos que integren diferentes ficheros. El incremento de estas competencias entre los gallegos fue de un 7,7% frente al 5,5% del conjunto del Estado. 

Edad, nivel educativo e ingresos 

Las competencias avanzadas están más extendidas entre las personas de 16 a 24 años (65,4%) y también entre aquellos gallegos y gallegas que actualmente están estudiando (86,9%). 

Por tipo de competencia, el 92% de los gallegos de 16 a 24 años tienen habilidades avanzadas en la búsqueda de información y más del 97% en la comunicación a internet. Las competencias avanzadas en la resolución de problemas alcanzan el porcentaje del 82,1% de los gallegos en este tramo de edad y en el uso de software se sitúan en el 71,6%. 

Respeto al nivel formativo, las habilidades en el entorno digital son más frecuente entre personas con formación universitaria (69,2%) y que cuenten con ingresos mensuales en el hogar superiores a los 3.000 euros al mes (62,7%). 

Cabe destacar que en las dimensiones de Información y Comunicación, las mujeres superan ligeramente a los hombres en el nivel avanzado mientras que en las categorías de Resolución de Problemas y Software se constata que existe brecha digital de género (7,1 y 3,7 puntos de diferencia, respectivamente)

Marco Gallego de Competencias Digitales

La Administración autonómica acaba de aprobar el Marco Gallego de Competencias Digitales, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2022, convirtiendo a Galicia en la primera Comunidad Autónoma en adaptar a su territorio este marco europeo.

Esta media se enmarca en la Estratexia Galicia Digital 2030 para configurar una sociedad digital e inclusiva sin dejar a nadie atrás. De ahí que entre sus objetivos para el 2025  está alcanzar que el 70% de las personas gallegas tengan competencias digitales básicas y que al menos el 50% sean mujeres.

El Marco gallego de competencias digitales define los conocimientos, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desarrollo de una sociedad digital y establece la referencia para la obtención de la certificación y acreditación de estos conocimientos. El nuevo certificado sustituye a la Certificación gallega de competencias digitales y ofimática ( CODIX), y en un plazo máximo de un año se establecerán los criterios para su homologación.

La certificación permitirá disponer de un mecanismo normalizado de certificación de las competencias digitales por parte de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia que haga que cualquier persona mayor de 16 años pueda acreditar su nivel de conocimiento, capacidad y aptitud en el campo digital.

Habrá dos tipos posibles de certificación. El primero se refiere a la certificación por áreas de dominio competencial, o agrupación de competencias, destinado a los niveles de aptitudes menores. El seguro tipo serán las certificaciones por cada una de las competencias, destinadas a los niveles de aptitud más avanzados.

Las certificaciones evaluarán 21 competencias englobadas en 5 áreas de dominio: Información y datos, Comunicación y colaboración, Creación de contenido digital, Seguridad y privacidad y Solución de los problemas.

El Certificado Gallego de Competencias Digitales tendrá una vigencia máxima de cinco años, salvo en el caso en que se modifique el Marco Gallego de Competencias Digital, en el que podrá perder su vigencia anticipadamente. En esa situación, las personas con certificación tendrán un plazo de doce meses para renovarla.

Adquirir competencias digitales para “no dejar a nadie atrás”.

La realización de este informe también fue aprobada en el Pleno del Osimga, celebrado el 20 de julio de 2021, como una nueva línea de trabajo del Osimga para contribuir a cumplir con las líneas estratégicas de la Estrategia Galicia Digital 2030 ( EGD2030).

Entre las prioridades de la  EGD2030 se encuentra el impulso de las competencias digitales del conjunto de la ciudadanía, necesarias para desarrollarse plenamente con confianza y seguridad en el contexto digital.

Pueden consultar los resultados detallados del estudio “Competencias Digitales de la población gallega” en la web www.osimga.gal