Más de la mitad de la población de Galicia declara que sufrió un incidente de ciberseguridad en el último año

Data: 
16/03/2024
  • El Observatorio de la Sociedad de la Información y Modernización publica su informe anual sobre “El estado de la Ciberseguridad en Galicia”
  • Más del 70% de las personas consultadas asegura tener conocimientos sobre la información que comparte en internet y un 42% deniega permisos para usar datos con fines publicitarios
  • Un 5% de las empresas de menos de 10 personas empleadas tuvo algún ciberincidente y el porcentaje se eleva al 16% en el caso de las empresas de mayor tamaño
  • El 24,6% de las empresas TIC de Galicia ofrecen servicios o productos para la seguridad de la información, lo que representa el 34,5% de su facturación

Un 53,3% de la población de Galicia sufrió algún incidente de ciberseguridad en el último año, según los datos publicados hoy por el Observatorio de la Sociedad de la Información y Modernización de Galicia (OSIMGA) en su informe anual “El estado de la ciberseguridad en Galicia”.

El 70,3% de las personas gallegas usuarias de internet afirman que poseen conocimiento sobre el uso y funciones de las cookies (información compartida por los navegadores de internet). El 49% hace copias de seguridad de los dispositivos y el 42% utiliza activamente la posibilidad de denegar el permiso de uso de la información personal para fines publicitarios.

Por otra parte, el mercado de la ciberseguridad crece, y ya trabajan en él el 24,6% de las empresas TIC, para las que supone el 34,5% de su facturación.

El estudio del OSIMGA, dependiente de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, se basa en datos procedentes del IGE (módulo de nuevas tecnologías de la encuesta estructural a hogares) del INE (Encuesta sobre uso de las TIC y comercio electrónica en las empresas) y del propio Observatorio (Encuesta a las empresas TIC de Galicia).

Población general

El 53,3% de la población sufrió algún incidente de ciberseguridad en el último año, la mayoría de ellos relacionados con el spam (92,8%) o con intentos de estafa (26,2%).

El estudio refleja que, a mayor nivel de estudios, mayor es el riesgo de sufrir un incidente de ciberseguridad. Las personas con estudios de nivel superior sufren más incidentes de este tipo, pero también son las que usan de forma más frecuente y avanzada los servicios y productos de internet.

También existen grandes diferencias entre las principales ciudades gallegas en la probabilidad de que los internautas sufran algún incidente de ciberseguridad. Pontevedra es la ciudad de Galicia con la probabilidad más alta, al alcanzar una cifra superior al 75%, mientras que en Ferrol es donde menos probabilidad existe, con un porcentaje del 42%.

El móvil es el dispositivo electrónico más utilizado por la ciudadanía y la medida de seguridad más habitual para protegerlo es el pin o patrón de desbloqueo, con un uso del 90,4% de la ciudadanía gallega. La medida que más aumenta es el uso de la identificación por huella u otros datos biométricos, que usan el 50,4% de las personas.

Hacer regularmente copias de seguridad de la información personal es la acción más realizada para proteger la información. Entre la población que usó Internet en el último año en Galicia, el 49% lleva a cabo esta acción, seguida de la  denegación de permisos al uso de la información personal para fines publicitarios, con el 42%. 

Un 58% de la población declara que actualiza periódicamente los productos de seguridad informática.

Empresas de Galicia

Menos de un 5% de las empresas de 0 a 9 personas empleadas con sede en Galicia tuvieron algún incidente de ciberseguridad en el último año. Este porcentaje se eleva cuando aumenta el tamaño de la empresa y se sitúa alrededor de un 16% en las empresas con más de 10 personas empleadas.

Es en estas empresas de mayor tamaño donde más medidas de seguridad TIC se emplean. Un 86,2% declaran hacer uso de ellas. La medida más empleada por el conjunto de empresas es la autentificación mediante contraseña fuerte.

Se aprecia una tendencia negativa en los últimos dos años en el empleo de medidas de seguridad TIC en las empresas. Desde el año 2020 hasta el año 2022 el empleo de las medidas que se analizaron en la encuesta evolucionó desde un 67,5% hasta un 52% en el caso de las pequeñas empresas.

El 8,2% de las empresas que cuentan con 10 o más personas empleadas y tienen su sede en Galicia disponen de un especialista en ciberseguridad dentro de su personal TIC.

Sector TIC

El porcentaje de empresas TIC gallegas que en 2022 ofrecieron servicios y productos de ciberseguridad era del 24,6%. Subió dos puntos sobre el año anterior, coincidiendo con el  aumento de la demanda de productos de ciberseguridad altamente especializados.

Entre los servicios de ciberseguridad ofrecidos destaca la certificación normativa, con una presencia del 72% entre las que ofertan ciberseguridad. El año anterior este servicio no alcanzaba el 7%.

Otro servicio que crece hasta más del 60% es la gestión de incidentes, que aumenta casi diez puntos porcentuales en el último año. De las empresas que venden servicios o productos de ciberseguridad, el 84,5% tiene entre su clientela al sector industrial. El resto de los sectores, ya muy detrás de este, son logística y transporte, agroalimentario, textil y madera.

Los que más crecen en el peso de la clientela en el último año son el sector audiovisual (+10,8 puntos), sector naval (+7,5 puntos) y lo de la logística y transporte (+5,3 puntos).

A lo largo del año 2022, aproximadamente un 25% de las empresas TIC  de Galicia declaran que sufrieron un incidente de seguridad informática.

El incidente de seguridad más común en las empresas TIC son las estafas o intentos de estafa, que además aumentó de forma permanente desde el año 2019 hasta el 67,6%. Las infecciones con virus informáticos son los segundos incidentes más comunes en estas empresas pero su incidencia tiende a la baja durante los últimos años, hasta el 28,3%. La suplantación de identidad alcanza el 17,5%, mientras la pérdida de información, con el 15,5%, presenta tendencia irregular, más bien ascendente.

El 96,9% de las empresas TIC emplean medidas de seguridad que se analizan y, entre estas medidas, destacan la de mantener el software actualizado. Otras medidas relevantes entre las empresas TIC son la autentificación mediante contraseña fuerte y copia de seguridad de datos en una ubicación separada.

Se pueden consultar los resultados detallados en el informe, publicado en OSIMGA.GAL.
 

Localización: 
Galicia