Las mujeres gallegas de 16 a 54 años superan a los hombres en el uso de internet

Data: 
16/03/2018
  • En esos tramos de edad las mujeres navegan más por la Red, hacen más compras online y emplean la administración electrónica en mayor medida que los hombres
  • La brecha digital de género se hace patente a partir de los 55 años y llega a superar los 9 puntos porcentuales entre los mayores de 65 años
  • Galicia reduce la brecha de género en el uso de internet (3 puntos) y se sitúa por debajo de la media española (3,9 puntos) y europea (4 puntos)
  • La formación grauita en TIC a través de la Red CeMIT facilita el acceso a la tecnología a más de 74.000 gallegos de los cuales el 58% son mujeres
  • La Amtega publica hoy el estudio monográfico “La Sociedad de la Información desde una perspectiva de género”, elaborado por el Osimga

 
Las mujeres gallegas entre los 16 y los 54 años superan a los hombres en el uso de Internet y a partir de los 55 años se evidencia la brecha digital de género. Esta es una de las principales conclusiones del estudio monográfico “La Sociedad de la Información desde una perspectiva de género”, elaborado por el Observatorio de la Sociedad de la Información en Galicia (Osimga), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).
El informe constata que en Galicia, la brecha digital de género en el uso de Internet continúa a reducirse de forma lenta pero constante, experimentando una merma de 0,8 puntos en el último año. Por el contrario, a nivel estatal se incrementa 0,7 puntos porcentuales respecto al año anterior.
  
Posición en el contexto europeo y estatal y evolución
El 75,5% de los hombres y el 72,5% de las mujeres gallegas utilizaron Internet en los últimos tres meses. Mientras que en Galicia, el uso de Internet en los últimos tres meses es 3 puntos porcentuales mayor entre los hombres que entre las mujeres, en el conjunto del Estado la diferencia es de 3,9 puntos.
Con respecto a la media europea, la brecha digital de género en el uso de Internet en Galicia está 1 punto por debajo de la media de la Unión Europea (4 puntos) y al mismo nivel de países como Alemania o Bélgica. Cabe destacar que la brecha de género en Galicia es inferior a la que se registra en Croacia (8 puntos), Austria (7 puntos) e Italia (6 puntos). En el extremo contrario, los países con menor brecha de género respecto a la media europea como Dinamarca, Finlandia e Irlanda (-2 puntos, con ventaja de las mujeres) y Lituania (-1 punto).
  
Factores influyentes en la brecha de género
La brecha de género en el uso de Internet presenta una tendencia marcada por la edad, señalando una ruptura digital alrededor de los 55 años. Así, entre los más jóvenes las mujeres superan o igualan a los hombres en el uso de Internet, mientras que a partir de los 55 años las distancias aumentan sensiblemente en detrimento del uso femenino de la Red hasta llegar a los 9,4 puntos porcentuales entre los mayores de 65 años.
Atendiendo al nivel formativo, la brecha digital de género afecta con más intensidad a las personas con menor nivel de estudios, para igualarse a partir de la formación secundaria. Estudiantes y ocupadas son los grupos laborales que registran una menor brecha digital de género, acercándose a la universalidad entre las primeras y con un alto grado uso entre las segundas. Por el contrario, las mujeres dedicadas a las tareas del hogar, con alguna discapacidad o jubiladas son las más afectadas por las diferencias de sexo a la hora del acceso a la Red.
Respecto a la influencia del hábitat en la brecha digital según el sexo, la brecha de género es más acusada en las villas gallegas de más de 20.000 habitantes, donde supera los 4 puntos porcentuales. Por el contrario, los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes muestran menor diferencia.
  
Las mujeres usan más la administración electrónica
El estudio analiza también la interacción con las Administraciones Públicas a través de Internet, observándose como las internautas gallegas se relacionan a través de la Red, en mayor medida, con las Administraciones Públicas que los hombres.
El uso del comercio electrónico en términos globales es 2 puntos superior entre los hombres que entre las mujeres gallegas, aunque sensiblemente inferior a la brecha que se registra en el conjunto del Estado (6,1 puntos porcentuales). Nuevamente las diferencias entre edades son notorias. Mientras que entre las mujeres de 25 a 34 años el uso del comercio electrónico es de un 52,5%, superando en 4,4 puntos a los hombres (48,1%), las diferencias se van acortando o invirtiendo a medida que aumenta la edad.
 
Plan de Inclusión Digital de Galicia
La mejora de las infraestructuras de telecomunicación y las iniciativas para dinamizar el uso de las TIC a través del Plan de Inclusión Digital han contribuido en buena medida al incremento en el uso de las TIC en Galicia. La red de aulas públicas CeMIT cuenta con más de 74.000 usuarios de los que el 58% son mujeres.
La formación pública en colaboración con otros agentes públicos y privados está contribuyendo a acercar las TIC al tramo de población gallega con más dificultades en el acceso a las TIC: los mayores.
 
Enlace al estudio