La mitad de las empresas tecnológicas gallegas realizan actividades innovadoras

Data: 
26/07/2022
  • El gasto en innovación en Galicia del sector tecnológico entre 2018 y 2020 ascendió a más de 118 millones de euros, de los cuales el 71,7% está destinado a I+D interna
  • El 70% de las empresas tecnológicas que realizaron actividades de I+D+i obtuvieron resultados comercializables, un 2,5% más que el año anterior
  • Se incrementa en más de 6 puntos el porcentaje de empresas TIC innovadoras, que introducen en el mercado productos mejorados y en 4 puntos las que ofrecen servicios nuevos o mejorados
  • El 34,7% de las empresas del Hipersector TIC declaran que sus actividades innovadoras tuvieron impacto en la cifra de negocio

El 48,9% de las empresas tecnológicas de Galicia con 10 o más personas empleados realizaron actividades innovadoras en el período 2018-2020, según los datos de la encuesta de innovación e I+D realizada por el Instituto Nacional de Estadística. En el conjunto del tejido empresarial, el porcentaje de empresas innovadoras fue de un 22,5%.

Entre las empresas del Hipersector TIC que realizaron innovaciones, en el 89,1% de los casos eran innovaciones tecnológicas de producto y el 91,5% innovaciones tecnológicas de proceso.

El gasto en innovación en Galicia del Hipersector TIC ascendió en este período a más de 118 millones de euros, de los cuales el 71,7% está destinado a I+D interna.

Además, el 34,7% de las empresas del Hipersector TIC innovadoras declaran que sus actividades innovadoras tuvieron impacto en la cifra de negocios, de las cuales, el 9,6% son innovaciones en el mercado y el 25,1% solo para la propia empresa.

Estos datos fueron recogidos en los estudios “Galicia digital. El Hipersector TIC en Galicia” y "Galicia Digital: El sector TIC de Galicia", publicados por el Observatorio de la Sociedad de la Información en Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia.

Productos comercializables

En 2021 el 70% de las empresas tecnológicas gallegas que ha realizado actividades de I+D+i obtuvo resultados comercializables, lo que supone un incremento del 2,5% respeto al año anterior.

Por actividad, las empresas que realizaron más actividades de I+D+i son las pertenecientes al subsector de las Manufactureras TIC con un 50% seguidas de las empresas dedicadas la “Actividades informáticas” con un 36%.

Productos y servicios nuevos o mejorados

También se incrementa el porcentaje de empresas del sector TIC gallego que en los tres últimos años introdujeron productos nuevos o mejorados en el mercado, pasando de un 28% a un 34,4%. El aumento se extiende a los servicios nuevos o mejorados producidos por las tecnológicas gallegas, de un 38,4% a un 42,8%.

Personal I+D en las empresas gallegas

En 2021 sigue predominando la presencia masculina en las tareas de I+D+i de las empresas tecnológicas, ya que existen cuatro hombres por cada mujer en ese departamento. Las mujeres representan el 19% de los empleados en I+D+i frente a un 81% de hombres.

Se pueden consultar los informes de los que proceden estos datos en la página web de osimga: osimga.gal