La Historia clínica electrónica ya abarca al 99,9% de la población gallega

Data: 
12/09/2011

En la actualidad, 455 centros de atención primaria en Galicia (el 99% del total), que cubren el 99,9% de la población, disponen de acceso a la historia clínica electrónica y a la receta electrónica. A estos hay que sumar todos los centros hospitalarios de la red pública del Servizo Galego de Saúde y siete hospitales concertados de la Comunidad Autónoma, que también están integrados en el sistema de historia clínica electrónica IANUS.

Las actuaciones que el Servizo Galego de Saúde está llevando a cabo en los campos de la historia clínica electrónica, imagen digital, e-receta y tarjeta sanitaria "que se completarán la finales de este año con la integración tecnológica de Galicia en el SNS- sitúan Galicia a la cabeza del cumplimiento del Real decreto-ley 9/2011, del 19 de agosto, de medidas para la mejora de la calidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, de contribución a la consolidación fiscal y de elevación del importe máximo de los avales del Estado para 2011.

Así, cada mes el número de accesos a los historiales clínicos electrónicos supera los 2.300.000, lo que supone un aumento del 30% de utilización respeto a 2010 y un incremento del 100% respeto a 2009.

Además, el número de anotaciones realizadas por los profesionales de la atención primaria en las historias clínicas electrónicas de sus pacientes supera los 1,5 millones mensuales, lo que supone un aumento del 60% en el último año y del 500% respeto a 2009.

Por su parte, en el campo de la atención especializada el porcentaje de elaboración de informes de alta accesibles desde IANUS supera ya el 95% del total. Estos informes son accesibles a los ciudadanos a través de la internet utilizando el DNI digital.

Además, el porcentaje de registro de anotaciones en la historia clínica en las consultas de los centros hospitalarios se duplicó este último año, llegando en la actualidad al 66% del total de consultas.

Según el Sergas, la digitalización aportación al sistema sanitario, entre otras ventajas, una mayor equidad en la asistencia, un aumento de la calidad asistencial, una mejora en la toma de decisiones, rapidez en el diagnóstico, eficiencia de los recursos, una reducción en el número de desplazamientos del enfermo, más seguridad en el manejo de la información y una mejora ambiental.

Así, a la implantación de la historia clínica electrónica y la e-receta hay que añadir otras iniciativas adoptadas por el Servizo Galego de Saúde, como la imagen médica digital, que ya se puede visualizar desde todos los hospitales, todos los puntos de atención continuada y desde 192 centros de salud, que dan cobertura al 83% de la población; o los servicios de telemedicina, que durante los dos últimos años se incrementaron en un 85%, pasando de 115 a 213, entre otros.