La Fundación Telefónica incluye en su informe la realidad digital de Galicia en 2011

Data: 
26/01/2012

La Fundación Telefónica presentó ayer su 12º informe anual sobre "La Sociedad de la Información en España 2011". Este informe es uno de los estudios de referencia en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La Xunta de Galicia colabora, un año más, a través del OSIMGA, realizando un diagnóstico de la realidad digital de Galicia que examina sus indicadores y proyectos más relevantes.

El informe destaca que el año 2011 supuso un fuerte impulso de la Sociedad de la Información en España hacia la vida digital principalmente gracias al avance de la digitalización de contenidos y de las actividades más allá del ocio, que crecieron un 34%. Según los datos recogidos por Telefónica, las actividades culturales y productivas como la formación, la lectura - tanto de prensa como de libros- y los trámites con la Administración Pública son las áreas en formato digital que más aumentaron a lo largo del pasado año. Por actividades, son ya 13,4 millones de personas las que leen periódicos on line, 6,6 millones los lectores de libros en formato digital, y 12,3 millones que realizan sus gestiones con la Administración a través de la Red.

El comercio electrónico es otra de las claves de la evolución de la sociedad española hacia el consumo digital, con un crecimiento de un 23,1% de la facturación respecto a 2010, hasta alcanzar un volumen de negocio de 2.055 millones de euros en el primero trimestre de 2011 .

El estudio de la Fundación Telefónica resalta la emergencia de una nueva figura: el comunicador digital permanente. Más de un millón de ciudadanos están conectados a las redes sociales en tiempo real. Los usuarios en España son mucho más activos que los usuarios europeos. Las redes sociales impulsan el concepto de "long-tail" de las relaciones al aumentar el promedio de contactos habituales a 25 personas frente a las 7 del teléfono hizo.

El informe de la Fundación Telefónica valora que durante el año 2011 las conexiones a Internet en España siguieron creciendo, fundamentalmente, por la banda ancha móvil, al mismo tiempo que el teléfono móvil inteligente (smartphone) se convirtió en el terminal más vendido del mundo por delante del PC. El año 2011 vino marcado también por el paso hacia el uso de una Internet más productiva en el personal y en el profesional, al otro lado del ocio; el dinamismo de los segmentos de población más maduros; la redefinición de la forma en la que se están consumiendo los contenidos digitales y, en general, en la que se usa Internet.
En su décimo segunda edición el informe recoge los principales indicadores, datos y cambios que permiten realizar una descripción de la situación actual del sector. En el capítulo inicial se presentan las 10 claves del año. En el segundo capítulo se recopila de forma visual a información más relevante en relación a la conectividade a la Red, la disponibilidad de acceso... Además se analizan temas sobre el impacto que origina el uso de las TIC en diversos ámbitos y sectores de la realidad económica y social. En el capítulo tercero se realiza un estudio propio que pretende, comprender la vida y la realidad digital. Finalmente, en el capítulo cuarto, el informe recopila la visión de las Comunidades Autónomas. El estudio de la situación en Galicia es el resultado de un ejercicio de autodiagnóstico realizado por el OSIMGA, órgano adscrito a la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, creado y regulado por el Decreto 21/2010 del 4 de febrero de 2010.

La realidad digital de Galicia nos sus indicadores y proyectos

El informe de la Fundación Telefónica recoge la evolución de la penetración de las nuevas tecnologías en la sociedad gallega en los diferentes contornos socioeconómicos: población, empresas y empresas TIC. La principal conclusión de este análisis es que en el año 2011 la Sociedad de la Información en Galicia avanzó positivamente, produciéndose en este período un importante crecimiento nos indicadores del ámbito de las TIC.

Los hogares gallegos experimentaron un nuevo aumento en el que se refiere a equipación y uso de las TIC. El informe indica que el ordenador está presente en el 65,3% de los hogares gallegos, la banda ancha en el 51,6%, con un crecimiento del 11% en el período 2009 -2011. El informe destaca, especialmente, el alto nivel de uso de las tecnologías en la juventud, permitiendo alcanzar la convergencia de la sociedad gallega con su contorno en ese segmento de la población.
En el ámbito empresarial, se consolidó el uso de las TIC en las empresas gallegas, observándose un nivel excelente de implantación y uso de las TIC en las empresas gallegas de 10 y más empleados/as aunque las microempresas siguen a tener una materia pendiente con la implantación de las tecnologías. Apenas el 63,8% de las microempresas gallegas están conectadas la Internet.
Con el fin de mejorar el valor de estos indicadores se pusieron en marcha varias líneas de actuación en el marco de la Agenda Digital de Galicia 2014.gal.
El primer esfuerzo en este ámbito se centró en facilitar el acceso a Internet a todos los gallegos mediante el Plan de Banda Ancha posibilitando la conexión a la Red de millares de gallegos que carecían de cobertura. Por otra parte, la Red de Centros para la Modernización e Inclusión Tecnológica comenzó a impulsar el uso de la TIC con el fin de fomentar la eInclusión, el bienestar, la competitividad empresarial, y el impulso a la eAdministración. Para eso, según el informe, la Red cuenta con 94 aulas de formación repartidas en 89 ayuntamientos.
El Proyecto Abalar permitió, en el curso 2010/2011, dotar de equipamiento 682 aulas de 300 centros educativos de 5º de Primaria y 1º de Educación Secundaria y posibilitó  que 14.500 alumnos gallegos dispusieran de un portátil para su formación.
En el ámbito sanitario se produjo la consolidación de la receta electrónica que pasó de utilizarse en 176 centros de atención primaria a principios de 2010 a 455 en septiembre de 2011, el 99% de él total. La historia clínica electrónica llegó al 100% del personal médico y los servicios de telemediciña crecieron un 85% en los dos últimos años pasando de 115 a 213.
El Plan Senda 2014 posibilitó la implantación del sistema Lexnet para la presentación telemática de escritos, demandas y notificaciones en el campo de la Justicia. En mayo de 2011, el sistema ya estaba operativo en 104 órganos judiciales.
Galicia presenta en este informe resultados muy positivos en el uso de la administración electrónica por parte de la ciudadanía, situando a Galicia como la tercera Comunidad en el uso de la Administración electrónica para obtener información de las páginas web y la quinta en descarga y cumprimentación de formularios oficiales.
Entre los avances de Galicia en el impulso de la eAdministración, el informe destaca que la publicación del decreto 198/2010 fijó las bases para el desarrollo de la Administración electrónica gallega. Entre los servicios disponibles on line, destacan los avances en la implantación de la factura electrónica.
Galicia es la séptima Comunidad Autónoma con mayor número de empresas del sector TIC (1.767 empresas en 2010). Este indicador experimentó un crecimiento del 14,6% en el período 2009-2010. El nivel de empleo en este sector se situó en 15.851 trabajadores/las y su volumen de negocio superó los 2.200 millones de euros en el año 2010.
Uno de los hitos del año pasado fue la puesta en marcha del Centro Demostrador TIC, punto de encuentro entre el sector TIC y el resto de sectores empresariales.
El informe resalta también la apertura de la sed electrónica de la Xunta de Galicia, un instrumento que convierte en realidad a posibilidad de la ciudadanía de relacionarse con la Administración Gallega con las garantías y derechos exigidos por la Ley 11/2007, del 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
Todos los análisis, informes y documentos del OSIMGA se distribuyen libremente en la Red bajo licencia Creative commons y están disponibles en la web del Observatorio: www.osimga.org