Internet aporta más de 23.000 millones al PIB

Data: 
04/05/2011

En concreto, el componente de Internet con mayor incidente en el PIB fue el consumo personal dos hogares, que supuso 14.000 millones, seguido del comercio electrónico de los hogares, que aportó 8.900 millones de euros, mientras que el gasto efectuado por los consumidores en acceso a la Red supuso otros 3.500 millones de euros.
El informe constata que la inversión asociada a las redes de acceso a Internet, realizado tanto por las operadoras de telecomunicaciones como por las empresas que invierten en redes personales, alcanzó los 3.800 millones de euros en 2009.
La inversión de las empresas en otras equipaciones asociadas a Internet contó con una aportación de 4.600 millones, con lo que el total ya supone un 3,3% de la inversión personal total de la economía española.
El estudio también estima la contribución "directa" de Internet en la evolución del PIB nos próximos años y la sitúa en 63.000 millones de euros en 2015, lo que supondría un incremento del 18% anual, pues llegaría a representar un 5,1% del PIB, esto es, 2,9 puntos porcentuales más que en 2009.
En cuanto al impacto indirecto de Internet en el PIB, aquellos componentes que no son considerados por la Contabilidad Nacional, el comercio electrónico supuso 157.000 millones de euros, un 36% más comparado con 2005.
La publicidad on line ascendió a 654 millones de euros en 2009, hasta alcanzar el 11,6% de la publicidad total de los medios de comunicación.
Impacto en las Pymes
Por otro lado, la consultora BCG también elaboró una encuesta a más de 1.000 pymes del conjunto del Estado con el fin de evaluar el impacto de Internet en estas compañías. El 67% de las pymes reconocieron que aumentaron sus ventas y un 63% admitió que Internet les permitió ampliar su negocio internacionalmente.
 
Según este estudio a Internet también incidió en la creación de empleo en las pequeñas y medianas empresas que apostaron por las nuevas tecnologías, pues un 21% de las empresas declaró que aumentó su personal gracias a su web corporativa. No obstante, un 7% de las pymes aseguró que redujo su número de empleados debido a la mayor adopción de Internet.
Para finalizar, el 24% de las empresas con página web que fueron consultadas declararon conseguir un crecimiento en los ingresos totales durante los últimos tres años, con un aumento del 17% para las empresas que cuentan con página web, frente al 13% de las que no la tienen.