Galicia incrementa su capacidad para generar vocaciones tecnológicas y retener talento digital

Data: 
07/05/2023
  • El porcentaje de matriculados en carreras STEM en el Sistema Universitario Gallego se incrementó un 3,6 % en dos años 
  • Los titulados en estos estudios que optan por trabajar fuera de la Comunidad disminuye en más de 4 puntos 
  • Cerca del 80% de las personas tituladas en el área STEM siguen trabajando en Galicia a los cinco años de finalizar sus estudios y más de un 90% volvería a cursar la misma carrera
  • Aumenta también el porcentaje de inserción laboral en un 4% y es ligeramente superior en las mujeres que en los hombres
  • Se mantiene la brecha de género en el alumnado de las especialidades STEM, más acusada en la FP, donde solo el 12,4% del alumnado son mujeres, mientras que en la Universidad a porcentaje está en un 34%
  • Más del 81% de las empresas TIC  manifiestan que es difícil o muy difícil encontrar profesionales STEM
  • Los perfiles más demandados son los especializados en cibeseguridad, en entornos programación, bases de datos, el desarrollo de sistemas informáticos y gestión del dato

Santiago de Compostela, 7 de mayo de 2023.-  El porcentaje de matriculados en carreras STEM en el Sistema Universitario Gallego se incrementó un 3,6% en dos años y cerca del 80% de los titulados en esta área siguen trabajando en Galicia cinco años después de finalizar sus estudios. Esta conclusión se desprende de los datos del estudio “Talento digital: estudio de la trayectoria profesional de los perfiles STEM de Galicia. Edición 2023”, elaborado por el Observatorio de la Sociedad de la Información en Galicia (Osimga), de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, que analiza la evolución de estos perfiles profesionales durante el período 2019-2023.

Los datos señalan que Galicia está incrementando su capacidad para generar vocaciones tecnológicas y también para retener talento. En dos años el número de personas matriculadas en carreras STEM pasó de 12.996 matriculaciones a 13.469. Además, cerca del 80% de las personas tituladas en carreras STEM está trabajando en Galicia a los cinco años de finalizar sus estudios. El porcentaje de titulados en esta área que optan por trabajar fuera de Galicia en los cinco primeros años de su trayectoria laboral pasó del 24,7% en el 2019 al 20,3% en el 2021. Además, los egresados en STEM presentan un alto grado de satisfacción con los estudios universitarios y más del 90% volvería a cursar la misma titulación.

La brecha género sigue presente en los estudios STEM y es especialmente acusada en la FP, en la que las mujeres solo representan el 12,4% del alumnado. En el bachillerato el 47,5% del alumnado de “Ciencias y tecnología” son mujeres pero en la universidad este porcentaje se queda en el 34% a pesar de que en ambas etapas formativas las mujeres son, globalmente, más del 55% del alumnado.

Por titulaciones, las mujeres son minoría en las carreras de ingenierías y tecnológicas (informática, industrial y telecomunicaciones). Son mayoría en las Ciencias Naturales, en Matemáticas partían de una situación igualitaria pero van perdiendo peso en el alumnado a medida que es más conocida la relación con las tecnologías de la información con esta especialidad.

Inserción laboral y sectores 

Respecto al nivel de inserción laboral, el estudio señala que el 87% de las personas tituladas en el área STEM en Galicia está trabajando a los cinco años de titularse, con un crecimiento del 4,1% sobre dos años antes. Resulta destacable que la inserción laboral de las mujeres alcanza el 87,3% y supera ligeramente a la de los hombres 86,6%.

Por otra parte, el tiempo para alcanzar un puesto de trabajo entre los universitarios STEM en trabajos relacionados se redujo en más de mes y medio.

El estudio refleja también la aceleración de la digitalización en el tejido productivo y el aumento de la demanda de tecnólogos y científicos en todos los sectores. Aún así, el sector TIC es la principal fuente de empleo para las personas tituladas STEM (23,8%) seguido por la industria no TIC (16%) y las empresas no TIC de ingeniería y servicios a empresas (13%). En cuarto lugar el sector público (Administración general, educación y sanitaria), éste emplea al 12,6% de egresados.

Funciones actuales 

Las principales tareas relacionadas con las tecnológías más disruptivas que están desarrollando  titulados STEM son Movilidad, Tecnologías Cloud, Big Data, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Tecnologías verdes, Internet de las Cosas y Biotecnología.

A estos roles se suman las ocupaciones más “tradicionales” de titulados  STEM como estrategia y gestión del Negocio en el sector TIC, programación, desarrollo web y administración de sistemas, mantenimiento y gestión de redes, webs y sistemas informáticos y Docencia en materias STEM.

Las ocupaciones emergentes o relacionadas con tecnologías disruptivas que más aparecen en la descripción de los empleos de los STEM son en los campos de Análisis y ciencia de datos, Biotecnología y Medio ambiente.

Demanda de personal con titulación STEM en el sector TIC

El 81,1% de las empresas TIC que ofertan empleo para titulados STEM, indican que cubrir estos puestos es difícil o muy difícil. 

El 74,3% del personal contratado por las empresas TIC gallegas posee titulación STEM de nivel universitario o de Formación Profesional, lo que supone un incremento del 15,7% respecto a 2021.

En cuanto a los perfiles concretos del personal que demanda el sector TIC, más del 48% de las empresas TIC de Galicia busca perfiles relacionados con la programación, desarrollo de aplicaciones y desarrolladores de software en general; más del 20% busca profesionales relacionados con las Tecnologías Cloud, la Gestión del dato y la Ciberseguridad; y más de un 18% de las empresas tecnológicas están demandando en la actualidad perfiles con conocimientos en Inteligencia Artificial.

Los  resultados detallados del informe están disponibles en la web www.osimga.gal
 

Localización: 
Galicia