Galicia es la sexta comunidad autónoma con mayor número de empresas del sector TIC

Data: 
01/10/2012

Santiago, 30 de septiembre de 2012.- En el que va de año el número de empresas del sector TIC de Galicia consiguió la cifra de 1.976 y experimentó un crecimiento de un 4,2% respeto a 2011. Esto sitúa a Galicia como la sexta Comunidad Autónoma con mayor número de empresas del sector TIC y supera el ritmo de crecimiento del número de empresas tecnológicas a nivel estatal (3,2%)
El nivel de empleo en el sector tecnológico se situó en junio de este año en los 15.484 trabajadores, lo que representa el 1,6% de la población ocupada gallega, porcentaje que se mantiene invariable desde el año 2009. A pesar de la actual coyuntura económica, el empleo en este sector se mantiene por encima de los 15.000 trabajadores en los tres últimos años.
El valor añadido bruto (VAB) del sector TIC gallego representó el 2,14% del PIB de Galicia y el volumen de negocio de las empresas TIC gallegas superó los 2.234 millones de euros en el año 2011, correspondiendo un 84,9% del volumen de negocio a clientes gallegos y un 13,3% al resto de España.
Son datos correspondientes al año 2012, obtenidos a partir de la encuesta realizada por el OSIMGA, y se complementa con información del IGE y del INE, relativa al número de empresas, empleo y contribución del sector TIC al PIB gallego. 
Perfil del tejido empresarial TIC
El perfil mayoritario del tejido empresarial TIC gallego es el de microempresas (menos de 10 empleados) que suponen el 93,8%, de las que un 35,6% son autónomos. Las empresas del sector TIC se concentran principalmente en las provincias de A Coruña (44,6%) y Pontevedra (32,9%) y más de la mitad (52,1%) se dedica la actividades informáticas.
Analizando las funciones de los trabajadores desde la perspectiva de género, se constata una menor presencia de la mujer en el sector TIC, que representa el 38% del personal de estas empresas. Los hombres tienen mayor presencia en todos los puestos de las empresas tecnológicas, excepto en los administrativos, de mayor presencia femenina.
Las empresas TIC gallegas cuentan con una mayoría de profesionales TIC,  un 38,1% con formación universitaria de grado superior o medio,  y un 21,9% con ciclos formativos superiores o medios.
Mayor velocidad de conexión a Internet y presencia en las redes sociales
Más del 70% de las empresas TIC gallegas tiene contratada una velocidad de conexión a Internet superior a 10 Mbps, incrementándose este tramo de velocidad en 24,1 puntos en los dos últimos años. Asimismo resulta destacable el aumento experimentado por la banda ancha móvil, que era casi inexistente en el año 2010 y llega al 16,6% de las empresas TIC en el año 2012. Estos datos confirman que las empresas TIC gallegas están mejor conectadas y comienzan a emplear las tecnologías móviles para acceder a la Red.
En líneas generales, las empresas TIC gallegas hacen uso, en mayor medida, de las herramientas informáticas que facilitan su gestión interna y el intercambio electrónico de datos con clientes y proveedores. Así, un 26,2% de las empresas TIC envió facturas electrónicas, experimentando un aumento del 12,9% en los dos últimos años y un 43,4% de las empresas TIC que disponen de acceso a Internet poseen firma digital, un 13,9% más que en 2010
Se incrementó también la presencia de las empresas TIC en Internet, aprovechando las nuevas posibilidades que ofrecen las redes sociales para realizar acciones de marketing y captar nuevos clientes: El porcentaje de empresas TIC que poseen página web crece un 8,6% en los dos últimos años, hasta situarse en el 68,5% y un 20% de las empresas TIC gallegas ya tiene presencia en las redes sociales.
Más innovación, calidad y formación
Los últimos resultados de las encuestas del OSIMGA constatan que las empresas TIC gallegas están apostando firmemente por el potencial de la innovación: Un 26,5% de las empresas TIC desarrolló actividades de I+D+i en el período 2009-2011, ligeramente por encima del período anterior. De estas empresas, un 69,5% obtuvo productos comercializables. Además, el porcentaje de empresas TIC que tienen certificación de calidad en Galicia (22,1%) se incrementó en nueve puntos porcentuales respecto del año 2010.
Cada vez existe mayor constancia por parte de los trabajadores y empresarios de la necesidad de formación para adaptarse a las cambiantes necesidades del sector. Así lo refleja el importante incremento conseguido en el porcentaje de empresas TIC que facilitaron formación TIC a sus trabajadores, pasando del 31,7% en el 2010 al 39,9% en el 2012.
Incremento de la interacción con las AAPP a través de Internet
Uno de los principales beneficios de emplear Internet en la empresa es la posibilidad de interactuar con las Administraciones Públicas. En este ámbito, Galicia está por encima del promedio del Estado en disponibilidad de los servicios públicos online, lo que sin duda influyó en que cada vez sean más las empresas gallegas que interactúan con las AAPP por Internet.
Dos de cada tres empresas TIC interactúan con las Administraciones Públicas mediante Internet, indicador que se incrementó un 15,6% en los últimos dos años. Todos los usos de interacción con la Administración experimentaron un significativo crecimiento, especialmente la gestión electrónica completa con un aumento del 29,2%.
Las compras de bienes o servicios a través de Internet experimentaron un aumento de casi cinco puntos porcentuales en los últimos dos años, situándose en el 70,3%. Una de cada cuatro empresas del sector TIC realizó ventas a través de Internet. Datos que vienen a indicar que las empresas TIC gallegas disponen de un amplio margen de mejora para la venta de sus productos a través del comercio electrónico.
Todos los informes y documentos del Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia (OSIMGA), órgano adscrito a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA), se distribuyen libremente en la Red bajo licencia Creative Commons y están disponibles en la sección documentos de la web del Observatorio: www.osimga.org.