Galicia es la quinta Comunidad Autónoma con mayor volumen de empresas del sector TIC y de los contenidos

Data: 
18/12/2012

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha presentado el Informe Anual del Sector TIC y de los Contenidos, con el objetivo de conocer la situación actual y la evolución de las principales características estructurales y económicas del sector en el conjunto del Estado en el año 2011. El informe presenta indicadores de la fabricación de productos tecnológicos, la comercialización, las actividades informáticas, las telecomunicaciones y los contenidos a partir de una encuesta realizada a 2.420 empresas españolas.

Los principales resultados de este informe confirman un descenso en el número de empresas a nivel estatal en el año 2010, con 29.979 empresas activas en relación a las 30.497 del año 2009. La facturación en el 2011 consiguió los 100.828 millones de euros, con un descenso de un 2,5% en relación al 2010, de los cuales un 83,9% corresponden al sector TIC. En el año 2011 se reduce un 1,6% el número de trabajadores y el saldo comercial fue negativo en un contexto de crisis económica, pero se identifica un incremento de un 8,9% en las inversiones realizadas por las empresas del sector TIC y de los Contenidos en relación al año 2010.

Galicia es la quinta Comunidad Autónoma con mayor volumen de empresas del sector en el año 2010, con un 5%, en un escenario polarizado en Madrid y Barcelona que concentran más del 55% de las empresas, seguidas de Andalucía (9%) y la Comunidad Valenciana (8%). Los demás indicadores analizados por el ONTSI en Galicia no superan este valor porcentual, pues el número de empresas dedicadas a la fabricación TIC supone un 3% del conjunto del Estado, la comercialización TIC un 5%, las actividades informáticas y las telecomunicaciones un 4%.

Puede consultarse el informe completo en el siguiente enlace