El sector tecnológico gallego ha generado 4.000 puestos de trabajo en los últimos cinco años

Data: 
19/04/2024
  • Roza ya los 23.000 empleos directos en la Comunidad y se mantiene en el quinto puesto del Estado en número de empresas con 3.140 
  • El volumen de facturación del sector TIC gallego fue de cerca de 3.700 millones de euros, 450 millones más que el año anterior
  • Se incrementa el uso de las tecnologías disruptivas con Internet de las Cosas (IoT) a la cabeza, seguida del Big Data y la Inteligencia Artificial
  • Crece cerca de un 8% el porcentaje de trabajadores con titulaciones universitarias STEM y cerca del 80% de las empresas considera difícil encontrar personal especializado

El sector tecnológico gallego ha generado nos últimos cinco años cerca de 4.000 puestos de trabajo y cerró el 2023 con cerca de 23.000  empleos directos en la Comunidad. El número de empresas también mantiene un ritmo de crecimiento constante en los últimos años y suma 3.140, lo que mantiene a la Comunidad en el quinto puesto del ranking estatal. Son datos recogidos en el informe del Observatorio de la Sociedad de la Información de Galicia (Osimga), “El Sector TIC en Galicia 2023”, publicado hoy.

El documento del Osimga, entidad adscrita a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, señala que el volumen de facturación del sector TIC gallego creció en el 2022 cerca de un 14%, lo que supone 450 millones de euros más y un total de 3.697 millones de euros facturados. El valor añadido bruto (VEB) de las empresas tecnológicas gallegas en 2021 (ultimo dato disponible) fue de más de 1.753 millones de euros, el 2,7% del PIB gallego. 

Talento Digital

Crece cerca de un 8% el porcentaje de trabajadores con titulación universitaria STEM (especialidades formativas de Ciencias Naturales, Tecnologías, Ingenierías, Informática y Matemáticas), en las empresas tecnológicas gallegas, que pasa de un 39,3% a un 42,4%.

Aún así, el 78,8% de las empresas TIC gallegas considera difícil o muy difícil contratar nuevo personal con formación en especialidades STEM.

Tecnologías disruptivas

El empleo de las tecnologías disruptivas en el sector tecnológico está encabezado por Internet de las Cosas (IoT) con un porcentaje del 36,5%. El Big Data ocupa ya el segundo lugar, con una presencia del 35%, seguido de la Inteligencia Artificial, que es empleada por el 29,5% de las empresas TIC gallegas.

Por otra parte, el 27,5% de las tecnológicas gallegas hace uso o incorpora a sus servicios recursos de Business Intelligence, un 24,8% emplea Chatbots y más del 11% utilizó impresión 3D en el 2023.

Respecto a la ciberseguridad, cabe destacar el incremento de las empresas TIC gallegas que ofertan productos o servicios de ciberseguridad, que en el año 2023 fue del 27,6% (sube un 12,2% respecto al año anterior).

Comercio electrónico 

El 32,6% de empresas TIC vendían sus productos a través del comercio electrónico en el último año, con un crecimiento relativo del 21,2% sobre el año anterior. 

No 2023, el peso de las ventas a través del comercio electrónico respecto al volumen de negocio de las empresas TIC representó el 53,7%. 

Conectividad

Nuevamente, en 2023, la fibra óptica es la tecnología de acceso a Internet más contratada por las TIC gallegas. Las empresas que contratan esta tecnología se incrementaron en un 3,5 puntos porcentuales y alcanzan un porcentaje del 76,1%.

También se mantiene la velocidad de concexión en el último año, con un 83,4% de empresas TIC con velocidad de conexión igual o superior a 100 Mbps.

Todos los informes y documentos del OSIMGA se distribuyen libremente en la Red bajo licencia Creative commons y están disponibles en la web del Observatorio:  www.osimga.gal

Localización: 
Galicia