El sector de los contenidos digitales como alternativa para la generación de empleo

Data: 
01/03/2013

Los estudios publicados por AMETIC, FTI y ONTSI en este mes de febrero de 2013 concuerdan con la necesidad de potenciar el sector de los contenidos y los servicios digitales como nuevo modelo de negocio para el fomento de la generación de empleo.

La economía digital facilita la creación de nuevas industrias y la transformación de las actividades tradicionales, con la finalidad de incrementar la productividad y la competitividad en sectores como el audiovisual, el editorial y la prensa. Se estima que el volumen de negocio de los sectores agrupados por AMETIC alcanzó los 18.471 millones de euros en el año 2011, lo que representa el 1,74% del PIB del conjunto del Estado.

AMETIC y la Fundación Tecnologías de la Información (FTI) consideran que los contenidos digitales pueden generar más de 300.000 nuevos puestos de trabajo en el horizonte del año 2017. En términos de empleo directo, estiman que actualmente existen 200.000 recursos profesionales demandados por las industrias en el sector de los contenidos digitales, de los cuales 98.000 se encuentran en el área de producción y 102.000 en el área de negocio.

En esta misma línea, se presentó un nuevo informe del ONTSI sobre la oferta y la demanda de profesionales en contenidos digitales, que incide en la estructura ocupacional del sector y en la formación profesinal para el empleo. En el análisis de la oferta de titulaciones y de grados relacionados con contenidos digitales identificanse un total de 1.450 plazas públicas ofertadas en Galicia, superada únicamente por la Comunidad de Madrid (con 3.405 plazas) y Cataluña (con 1.740 plazas). Este hecho puede repercutir de una manera positiva en la incorporación de los jóvenes a este mercado laboral emergente, constituido por sectores relacionados con las publicaciones digitales, los videojuegos, el cine, el audiovisual, la música y la publicidad entre otras actividades profesionales.  

Pueden consultarse los estudios indicados en los siguientes enlaces:

AMETIC: Estudo da Economía Dixital: Os contidos e servizos dixitais

FTI: Estudo de Perfiles Profesionais máis demandados no ámbito dos Contidos Dixitais en España 2012 -2017.

ONTSI: Oferta e demanda de profesionais nos Contidos Dixitais.