El porcentaje de hogares gallegos con conexión a internet en ayuntamientos de 50.000 a 100.000 habitantes supera el 80%, casi 9 puntos por encima del promedio estatal

Data: 
28/10/2013

El porcentaje de hogares gallegos con conexión a la Internet en los ayuntamientos de población de 50.000 a 100.000 habitantes es del 80,2%, superando el promedio estatal en 8,9 puntos. El porcentaje de contratación de ala banda ancha en estos municipios creció más de un 10% respeto a 2012. Es uno de los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre equipación y uso de las tecnologías de la información y comunicación en los hogares en 2013 y que ponen de manifiesto que el hábitat poblacional sigue siendo uno de los factores que determinan claramente la brecha digital existente en Galicia.
Según el análisis del informe realizado por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (Osimga), Galicia asciende un puesto en el ranking estatal y ocupa la segunda posición en la interacción de la ciudadanía con las Administraciones Públicas a través de Internet, tanto en la obtención de información como en la descarga de formularios.
Cabe destacar la fuerte expansión de la conexión a Internet a través de banda ancha móvil ya que más de la mitad de los hogares gallegos con Internet contratado accede a la Red través de un dispositivo de mano (teléfono móvil de últimas generaciones), 8 puntos más que el promedio estatal.
Asimismo, el fenómeno de las redes sociales también calla fondo entre los internautas gallegos que superan el promedio estatal en la participación tanto en las redes de ámbito general como en las de tipo profesional.
Conexión a Internet y equipación TIC
La conexión a Internet está presente en el 64,7% de los hogares gallegos, frente al 69,8% que registra el conjunto del Estado. La conexión a la Red en Galicia experimentó un incremento del 2,7% con respecto a 2012. Este incremento es semejante al del Estado (2,8%). Un 64% de los hogares de Galicia están conectados a la Red mediante banda ancha, un 2,7% más que en el año 2012.
Cabe destacar que entre las viviendas que disponen de acceso a Internet en Galicia, más de la mitad (55,2%) accede a través de un dispositivo móvil, 8 puntos más que el promedio estatal. La conexión a Internet a través de red por cable o fibra óptica se sitúa en un 24,9%, 6 puntos más que el promedio estatal (18,9%).
Según los datos que ofrece el INE, el 68,5% de los hogares gallegos dispone de algún ordenador, disminuyendo en un punto la distancia respeto del promedio estatal y experimentando un incremento del 0,7% con respecto a los datos del año anterior. El promedio estatal (73,4%) registró un ligero retroceso (-0,7%) en el último año.
Uso de las TIC
El 66,4% de los gallegos y gallegas utilizaron el ordenador nos últimos tres meses, reduciendo la diferencia con el promedio estatal en 0,5 puntos porcentuales y con un incremento de un 0,5% más que en el año 2012. Un 65,3% de la población gallega empleó Internet en los tres últimos meses, con un incremento del 2,8%, con respecto al año anterior.
Un 21,2% de la población gallega adquirió algún producto o servicio a través de Internet en los últimos tres meses, situándonos a 1,5 puntos del promedio estatal.
Una de las conclusiones más positivas de esta última encuesta del INE es la ventaja de Galicia respeto del Estado en el uso de ordenador e Internet en el grupo de edad de 16 a 34 años. La proporción de gallegos de 16 a 34 años que usaron el ordenador e Internet nos últimos tres meses en Galicia superó el 92%, situándose por encima del valor estatal.
Además, Galicia experimentó una evolución muy positiva en ambos indicadores en los tramos de edad superiores a los 45 años, siendo especialmente significativo el incremento en el tramo de edad de 65 a 74 años, con aumentos del 77,5% en el caso del ordenador y del 57,1% en el uso de Internet en los últimos meses.
El uso de los servicios de Internet, por parte de los internautas gallegos presenta, en la mayoría de los casos, valores superiores a los del resto del Estado. Un 78,7% lee o descarga periódicos o revistas on line, 8,5 puntos porcentuales por encima del promedio estatal. Un 65% de los gallegos usuarios de Internet participa en redes sociales de carácter general, como Facebook, Twitter el Tuenti, creando un perfil de usuario, enviando mensajes u otras contribuciones.
Por otra parte, el 15,3% de los internautas gallegos usó Internet para participar en redes de tipo profesional, como Linkedin o Xing. Estos porcentajes de uso de las redes sociales superan el promedio estatal en 0,7 y 0,9 puntos, respectivamente
ES significativo el mayor uso de los gallegos (4,8 puntos más que el Estado) en servicios relacionados con la participación política y social: tomar parte en consultas on line y votaciones sobre asuntos cívicos y políticos. También resulta salientable el uso de Internet para realizar llamadas de voz o videollamadas (6,3 puntos más que el promedio estatal)
La Administración electrónica
Los datos del INE correspondientes al año 2013 muestran que Galicia sube un puesto en el ranking de Comunidades Autónomas en el uso de los servicios de la e-Administración durante los últimos doce meses. Galicia ocupa a 2ª posición en la interacción con las Administraciones Públicas a través de Internet para obtener información y descargar formularios, siendo sólo superada por la Comunidad de Madrid.
Un 61,5% de los internautas gallegos obtuvo información de páginas web de la Administración (5,5 puntos más que el promedio estatal), un 43,1% descargó formularios oficiales (3,5 puntos más que el promedio estatal) y un 33,6% envió formularios cumplimentados a través de Internet (1,7 puntos más que el promedio estatal).