El Observatorio de la Lectura y el Libro analiza el impacto de las nuevas tecnologías en el sector

Data: 
14/04/2011

El Observatorio de la Lectura y el Libro publicó el primer apartado del informe Situación actual y perspectivas del libro digital en España. Bajo el título 2010: la expansión de los dispositivos portátiles y portables, el Observatorio realiza una primera aproximación en la que se abordan los adelantos tecnológicos que vienen produciendo nos últimos años, así como su impacto en el sector editorial y en el lector, y su ventaja respeto de la oferta de contenidos digitales en nuestro país.
Más aparatos que oferta de contenidos
2010 fue el primer año en el que el consumidor español tuvo a su alcance una oferta más o menos amplia de dispositivos lectores. Con todo, esta disponibilidad de aparatos no vino acompañada en paralelo por una oferta de contenidos suficientemente capaz de responder a las necesidades del lector.
El miedo a la copia personal y el IVA del libro electrónico sonido, para el Ministerio de Cultura español, los factores de peso determinantes a la hora de establecer políticas de precios competitivas tanto respecto al libro en papel como a otros mercados internacionales.
El informe ofrece un recorrido por algunas iniciativas desarrolladas con éxito en Estados Unidos que vienen a demostrar, en definitiva, como la cadena de valor está modificándose hacia negocios dirigidos al consumidor final y ventas directas. Se analizan las posibilidades de integración disteis negocios en España y sus repercusiones sobre la tradicional cadena del libro y la lectura.
El fenómeno iPad
2010 fue el año del fenómeno iPad, un dispositivo multifunción que impulsó el mercado de 'tablets' por todo el mundo. Estos aparatos demostraron su capacidad para incrementar el hábito lector no solo de libros electrónicos sino también de libros impresos. El informe analiza estas capacidades en comparación con las de los lectores de libros electrónicos o 'ereaders', concluyendo que, tal como apuntan diversas investigaciones, ambos dispositivos pueden generar dos mercados paralelos orientados a lecturas distintas.
El actual abanico de dispositivos que permiten la lectura impulsó la tendencia hacia la edición de contenidos multisoporte. Una tendencia que se vislumbra también en el caso español, aunque con una marcada preferencia hacia la generación de contenidos para su lectura en 'ereaders'.
El informe analiza las principales barreras a la entrada disteis dispositivos de lectura en España. La actual diversidad de formatos dificulta la compatibilidad entre los distintos dispositivos, un factor que está impulsando el establecimiento del formato 'ePub', el estándar internacional por lo que también se apuesta con fuerza desde el sector editorial español.
Expectativas
Las expectativas del sector apuntan al cambio de tendencia a lo largo de este año y el próximo. Para 2012 una de cada cuatro editoras españolas podría estar comercializando en versión digital más de la mitad de su catálogo, y una de cada tres ofertará más de la mitad de sus novedades en digital.