¿El libro de texto digital sustituirá al convencional en los centros de enseñanza?

Data: 
11/10/2013

La Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y aulaPlaneta presentan el estudio “La integración de las TIC y los libros digitales en la educación”, que analiza la dotación de recursos tecnológicos en los centros educativos y la actitud del profesorado en el uso de las TIC y de los libros de texto en formato digital.
La integración de la tecnología en las aulas de Primaria y Secundaria, así como sus efectos en el modelo educativo está valorada de una manera positiva por los docentes. Un 27% del profesorado utiliza recursos tecnológicos en más del 25% de las clases impartidas.
El estudio considera que la práctica totalidad de los centros educativos del Estado disponen de conexión a Internet y más del 85% cuenta con una conexión de Banda Ancha. En el curso escolar 2011 - 2012 se ha estimado una ratio de 7 alumnos por ordenador con conexión a Internet en las aulas del conjunto estatal, la mitad del promedio europeo (14) y sólo superado por Dinamarca (4), Noruega (4) y Suecia (2).

 
En este mismo curso, el promedio de alumnos por pizarra electrónica se ha situado en 43, frente a los 111 de la media europea. Un 82% de los alumnos estudian en centros con Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), en relación al 61% de la media europea.

En términos generales, existe la convicción de que el libro de texto convencional en papel, como soporte principal de la actividad docente, será sustituido por el digital. Más de la mitad del profesorado considera que esta transición será inminente o a corto plazo debido a la crisis económica, el 57% de los profesores encuestados, y sólo el 4% considera que estamos hablando de una sustitución inviable.

Puede consultarse el informe en el siguiente enlace:
http://www.aulaplaneta.com/descargas/aulaPlaneta_Dossier-estudio-TIC.pdf