El gasto en TIC de las empresas gallegas superó los 457 millones de euros, un 11,7% más que el año anterior

Data: 
01/03/2021
  • El gasto en TIC de las empresas gallegas superó los 457 millones de euros, un 11,7% más que en el ejercicio anterior.
  • Más de la mitad de las  microempresas gallegas (54,3%) tiene contratada una velocidad de conexión a Internet de más 100  Mbps, con un incremento del 93,2% en el último año.  En el caso de las empresas de 10 y más empleados/as, el crecimiento en la contratación de esta velocidad fue del 41,2%
  • Aumentó un 78,7% el número de  microempresas que vendieron a través de Internet.
  • Demanda de perfiles TIC: El 16% de las empresas gallegas de 10 o más empleados/las contrató o intentó contratar especialistas TIC.
  • Las empresas gallegas superan la media estatal en el empleo del Internet de las Cosas y la Robótica.
  • Un 12,4% de las empresas gallegas de 10 o más empleados/las emplearon Big Data, 3,9 puntos más que la media estatal.
  • Dos de cada tres  microempresas gallegas implementaron políticas de  ciberseguridade, con un crecimiento del 31% en el último año.

El gasto total en TIC de las empresas gallegas superó los 457 millones de euros, lo que representa un incremento de un 11,7% respeto al ejercicio anterior. Las  microempresas destinaron su mayor presupuesto TIC al gasto en bienes, servicios y consultas TIC mientras el gasto principal de las empresas de 10 o más empleados/las fue el gasto en software.

Son datos recogidos en el informe “La Sociedad de la Información en las Empresas de Galicia”, correspondiente al año 2020, publicado hoy por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia ( Amtega). El estudio analiza la integración de las TIC en todas las empresas gallegas, un total de 197.813, en las que el 96,2% son  microempresas, de 0 a 9 trabajadores/las. 

Aumento de la velocidad de conexión a Internet

La práctica totalidad de las empresas de 10 o más trabajadores/las han contratado Internet. Entre las  microempresas gallegas se incrementó la contratación de Internet en un 7,8%, alcanzando un porcentaje del 78,6% y superando ligeramente la media estatal (78,2%).
     
En el último año se experimentó un salto cualitativo en la velocidad de conexión a Internet contratada. El porcentaje de  microempresas que disponen de velocidad de conexión a Internet de más de 100  Mbps se incrementó un 93,2%, pasando del 28,1% en el año 2019 al 54,3% en el 2020. En este período, en el caso de las empresas de 10 y más empleados/as, el incremento fue del 41,2%, pasando del 45,1% al 63,7%.

En el año 2020 se incorporó un nuevo indicador que mide el grado de satisfacción que tienen las empresas con la velocidad de descarga contratada. Los resultados obtenidos indican que alrededor del 90% de las empresas gallegas que han contratado Internet de banda ancha fija, consideran suficiente a velocidad de descarga.

Visibilidad en Internet y comercio electrónico

En el año 2020 se consolidó la disponibilidad de página web entre las  microempresas gallegas (29,4%), registrando un crecimiento del 10,1% en el último año y superando en 0,6 puntos porcentuales a media estatal (28,8%). El porcentaje de empresas gallegas que poseen página web de 10 o más asalariados/as supera el 80% y se sitúa también por encima de la media estatal (78,1%).

Respeto al uso de redes sociales con fines empresariales, sigue su línea de ascenso. Una de cada tres  microempresas gallegas tiene presencia en las redes sociales, aumentando un 28% en el último año y reduciendo en 4,7 puntos la diferencia con la media estatal. Entre las empresas gallegas de 10 o más trabajadores/las (67%), el incremento fue de un 22,7%, superando la media estatal (63%). 

En lo relativo al comercio electrónico, cabe destacar que una de cada diez  microempresas gallegas vendió a través de la Red, experimentando un incremento del 78,7% y superando la media estatal (9,5%). En el caso de las empresas de 10 o más empleados/as con actividad en Galicia, el porcentaje se sitúa en el 22%.

En cuanto al origen de los clientes, la mayoría tienen sede en el territorio español. No obstante, cabe destacar que el 31,8% de la ventas en línea de las empresas de 10 o más trabajadores/as con sede en la Comunidad gallega se produjeron en otros países de la Unión Europea.

Demanda de Perfiles TIC en las empresas gallegas de 10 o más empleados/as

En el último año se incrementó un 16% el número de empresas gallegas de 10 o más empleados/as que contrataron especialistas TIC y un 23,9% ya cuenta con perfiles TIC en su  plantilla, superando la media estatal (18,4%) en 5,5 puntos porcentuales.

Entre las empresas gallegas de 10 o  más empleados/as que cuentan con perfiles TIC, un 43,6% emplea mujeres especialistas TIC y, en el caso de las  microempresas, el porcentaje se sitúa en el 22,8%, porcentajes superiores a las medias estatales (32% y 19,7% respectivamente). 

El estudio constata la demanda de perfiles TIC en las grandes empresas gallegas: el 16% de las empresas gallegas de 10 o más empleados/as con sede y/o actividad en Galicia contrató o intentó contratar especialistas TIC, superando la media estatal (13,2%).

Tecnologías disruptivas: Internet de las Cosas, Robótica y Big Data

El 18,6% de las empresas de 10 o más empleados/as con sede y/o actividad en Galicia utilizaron dispositivos interconectados que pueden ser  monitorizados o controlados remotamente a través de Internet (Internet de las cosas), superando la media estatal (16,8%). En el caso de las  microempresas el uso de esta tecnología (4,6%) iguala la media estatal.

Los dispositivos  IoT más empleados en las empresas con 10 o más trabajadores/las son los sensores, etiquetas  RFID o cámaras controladas por Internet para mejorar el servicio del cliente. Por otro lado, el dispositivo más utilizado entre las  microempresas son los sensores de movimiento para rastrear vehículos o productos.

El uso de la robótica en las empresas gallegas supera la media estatal. Entre las empresas de 10 o más trabajadores/las de Galicia este indicador se sitúa en el 9,7%, 0,8 puntos porcentuales por encima de la media estatal (8,9%). Entre las  microempresas gallegas, se registra un uso más reducido (2%) pero también por encima de la media estatal (1,8%).

En el 2020 se incrementa ligeramente el porcentaje de empresas que analizaron Big data en Galicia. El mayor incremento se registra entre las empresas gallegas de 10 o más asalariados/as, donde el análisis de Big Data se sitúa en el 12,4%, 3,9 puntos más que la media estatal. El uso más común de la Big data en las empresas gallegas es el análisis de los datos de geolocalización obtenidos a partir de dispositivos portátiles.

Gestiones con las Administraciones Públicas y  Ciberseguridade

El uso de Internet para relacionarse con las Administraciones Públicas es prácticamente universal entre las empresas de 10 y más empleados/as y superan la media estatal en 4 puntos porcentuales. En el caso de las  microempresas, un 73,9% de las empresas con conexión a la Red tuvieron interacción con las AAPP a través de Internet.

Las medidas de seguridad TIC se incrementaron en el año 2020, especialmente entre las  microempresas. Dos de cada tres  microempresas gallegas implementaron políticas de  ciberseguridade, con un crecimiento del 31%. Entre las empresas de 10 o más trabajadores/las con sede o actividad en Galicia este indicador se sitúa en el 95,7%, aumentando un 2,6% respeto al año 2019.

Todos los informes y documentos del OSIMGA se distribuyen libremente en la Red bajo licencia  Creative  commons y están disponibles en la web del Observatorio:  www.osimga.gal
 

Localización: 
Galicia