El comercio electrónico creció en España en el 2011 casi un 20% respecto al año anterior

Data: 
30/10/2012

En el año 2011 el mercado B2C en el conjunto del Estado creció un 19,8% en relación al ejercicio anterior, consiguiendo los 10.917 millones de euros, lo que supone a su vez 2,4 puntos más que entre el 2009 y el 2010.

El gasto medio anual de los usuarios de Internet que realizaron compras online se situó en los 828 euros en el año 2011, mientras que en el año 2010 este valor conseguía los 831 euros. Este descenso en el gasto medio fue compensado con el incremento de más de un 20 puntos en el porcentaje de compradores online sobre el total de usuarios de Internet, pasando del 43,1% de 2010 al 50,7% de 2011.

El perfil del usuario del comercio electrónico se intensifica en el tramo de edades de 25 a 49 años, con estudios secundarios o universitarios, de nivel socioeconómico medio y medio alto, trabajadores en activo a tiempo completo y residentes en hábitats urbanos de más de 100.000 habitantes.

En el tocante al comportamiento de compra online se reconoce una bajada en la frecuencia de las transacciones, de suerte que en el año 2011 un 13,3% afirmó comprar como mínimo una vez al mes, mientras que en el 2010 este valor conseguía el 16,7%, lo que supone un descenso interanual de 3,4 puntos porcentuales. Asimismo, se identifican nuevas tendencias y cambios de hábitos relacionados con la búsqueda de la información online, los canales de venta, la visibilidad en Internet e incluso el perfil del usuario.
En el año 2011 se estima la existencia de una mayor participación de la juventud en las compras online y una mayor incorporación al mercado de usuarios con un nivel socioeconómico más bajo. Los sectores que siguen liderando el mercado son principalmente los relacionados con el turismo y las finanzas, pero también los servicios de Internet y telefonía, la descarga online de filmes, música, juegos y el alquiler de vehículos o motos entre otros servicios.

Este nuevo estudio elaborado por el ONTSI reconoce que el comercio electrónico es una modalidad emergente en constante crecimiento, que condiciona la expansión y la supervivencia de muchos negocios en tiempos de crisis.

Puede consultarse el estudio completo en el siguiente enlace