La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) presentó la 15ª edición de la encuesta "Navegantes en la Red", realizada a más de 30.000 usuarios de Internet en el conjunto del Estado.
Los últimos resultados de "Navegantes en la Red" indican que los dispositivos de acceso a Internet siguen diversificándose. El incremento interanual de más de 15 puntos porcentuales en la conexión a la Red a través de teléfonos móviles (79% en 2012) muestra una progresiva transición del ordenador fijo a la telefonía móvil, como apuntaba recientemente el estudio internacional elaborado por la consultora Gartner bajo el título "The Top 10 Strategic Technology Trends fuere 2013", que puede descargarse en el siguiente enlace.
Aun así, en España el porcentaje de usuarios que se conectan a Internet a través del ordenador fijo o de sobremesa alcanza el 78,8% y el 80,9% en el caso del ordenador portátil o netbook, según indica AIMC.
El estudio elaborado por Gartner también coincide en la tendencia al abandono de los servidores propios para dirigirse a nuevos servicios cloud computing. En este sentido, AIMC indica que más de la mitad de los internautas encuestados (el 55,3%) son usuarios de los servicios de almacenamiento "en la nube".
Esta nueva edición presentada por la AIMC facilita otros indicadores de interés para el sector TIC, relacionados con la descarga de aplicaciones en teléfonos móviles y tablets, la privacidad y la seguridad en la Red, la velocidad de conexión a Internet, las redes sociales y los sistemas de pago online entre otros datos correspondientes a la encuesta realizada en el cuarto trimestre de 2012.
Puede consultarse a 15ª Encuesta "Navegantes en la Red" en el siguiente enlace.