Os autónomos galegos superan ás empresas no uso das redes sociais

Data: 
01/06/2014

El trabajador autónomo gallego responde a un perfil masculino, con una edad entre 40 y 54 años, dedicado fundamentalmente al sector servicios (57,8%), aunque con un peso importante de la agricultura (25,8%). No obstante, destaca el elevado porcentaje de mujeres autónomas en Galicia (43,2%), 9,3 puntos por encima del promedio que se registra a nivel estatal.

Así se desprende del informe "La Sociedad de la Información y los autónomos de Galicia", elaborado por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega). Este estudio ponen foco en los 143.500 autónomos que existen en Galicia y que representan un 7,5% del total de 1.923.935 autónomos que hay en España

Se trata del primero estudio específico en el ámbito de las TIC que se realiza entre los autónomos gallegos, a partir de datos específicos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través del Instituto Gallego de Estadística (IGE), en virtud con convenio firmado entre Amtega y el IGE.

Superan a las microempresas en el uso de las redes sociales

Las redes sociales adquieren una importancia estratégica para los autónomos gallegos: Un 28,3% emplea las redes sociales, superando uso que registran, tanto las formas societarias (24,2%) como el promedio global de las microempresas (26,4%).

Otros medios sociales como los websites que permiten compartir contenidos multimedia (Youtube, Flickr, Picassa, SlideShare, Instagram...) también son empleados por un 14,1% de los autónomos frente al 12,4% de promedio global para las microempresas.

En cuanto al uso de blogs para empresas o microblogs (Twitter, Present-ly, Blogger, Typepad...) y las herramientas para compartir conocimientos basadas en Wiki, los autónomos gallegos presentan un comportamiento semejante al resto de microempresas gallegas.

Incremento en el uso de la Internet móvil

El estudio pone de manifiesto un incremento relevante de la disponibilidad de ordenador (12 puntos) y del uso del correo electrónico (9,5 puntos) entre los autónomos respecto ao ano 2012. Un 61,6% de los autónomos TIC gallegos disponen de ordenador y más de la mitad (51,3%) emplea el e-mail.

A pesar de este incremento considerable en la disponibilidad de ordenador entre los autónomos, aun está 26,2 puntos por debajo del porcentaje que registran las sociedades. No obstante, la tendencia es positiva ya que la brecha entre autónomos y sociedad se redujo en 6,5 puntos porcentuales.

El informe también concluye que la Internet en movilidad es una tendencia tecnológica que despunta entre los autónomos. Más de la mitad de los autónomos gallegos con conexión a Internet, accede a la Red a través de banda ancha móvil, superando el porcentaje que registran las sociedades, experimentando un aumento muy relevante en el año 2013 (17,9 puntos). Este dato es clave para calibrar la importancia de la penetración de esta tecnología, mediante lo uso  de dispositivos portátiles o teléfonos móviles

Además, un 18,9% de los autónomos gallegos dispone de acceso remoto al correo electrónico, documentos o aplicaciones de la empresa, mediante conexión a Internet fija, sin hilos o móvil.

A pesar de su relativa novedad, un 8,5% de los autónomos gallegos ya optaron por la gestión de la información en la nube. Su implantación no está tan alejada de la conseguida por el promedio general de las microempresas (9,7%). Los principales usos del Cloud Computing son el almacenamiento y el backup.

Baja implantación de aplicaciones para la gestión empresarial

Las aplicaciones informáticas para la gestión empresarial tienen una implantación baja entre los autónomos gallegos, registrando porcentajes por debajo del 5% en el envío de facturas electrónicas, ERP, CRM y formación en TIC..

El informe del OSIMGA detecta también la necesidad de un fuerte impulso en la comercialización de sus productos a través de Internet puesto que sólo un 7,3% de los autónomos gallegos compra a través de la Red y sólo un 1,3% vende sus productos en la Internet.

Informe "A Sociedade da Información e os Autonomos de Galicia. Edición 2013