Ocho de cada diez ayuntamientos gallegos usan software libre

Data: 
02/10/2016
  • El 82,6% de los ayuntamientos dispone de software libre en algún equipo informático, experimentando un incremento de más de 3 puntos porcentuales respecto a la edición anterior.
  • En el caso de los Navegadores de Internet, el porcentaje de ayuntamientos que opta sólo por software libre es más del doble que el que opta sólo por software privativo.
  • Casi la mitad de los ayuntamientos gallegos, que cuentan con un gestor de contenidos de portales y páginas web, optan por la modalidad de software libre, superando en 7,4 puntos al software privativo.
  • Más de la mitad de los ayuntamientos, que cuentan en su página web con documentos descargables, opta exclusivamente por estándares abiertos
  • La principal acción que se demanda desde los ayuntamientos para la promoción del software libre es la formación a los usuarios en esta materia

 
La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), a través del OSIMGA, publica los resultados del informe sobre el Software Libre en los Ayuntamientos de Galicia, con período de referencia el último trimestre del año 2015.
Este informe se enmarca en la Agenda Digital de Galicia 2020, que señala, entre sus objetivos, la apuesta estratégica por el fomento del uso del software libre y de fuentes abiertas en la Administración. Así, desde 2010 se ponen en marcha estrategias anuales de software libre en las que colaboran todos los agentes gallegos tanto en acciones de fomento y difusión como de formación.
Entre otras actuaciones, en los últimos años comenzó a implantarse el Plan de migración del puesto de trabajo a Software Libre, y se continuó con la formación en materia de software libre al empleado público (EGAP) y con las actividades de asesoramiento y difusión sobre herramientas libres a los diferentes departamentos de la Xunta. Así mismo, se mantuvo el impulso a la liberación de proyectos de la Xunta en el Repositorio de Software Libre.
 
 
Nivel de implantación del Software Libre en los ayuntamientos gallegos
 
El 82,6% de los ayuntamientos dispone de software libre en algún equipo informático, en ordenadores de usuario o servidores, aumentando 3,1 puntos porcentuales respecto a la edición anterior. Concretamente, el 77,1% de los ayuntamientos gallegos cuentan con software libre en los ordenadores de usuario y el 47,3% de los ayuntamientos cuentan con software libre en sus servidores.
 
El software libre tiene mayor implantación en las aplicaciones libres que en los sistemas operativos de los ordenadores. Así, el porcentaje de ayuntamientos con aplicacionens libres en los ordenadores duplica al de los que disponen de sistemas operativos. En cuanto a los servidores, la tendencia se invierte: la presencia de software libre es ligeiramente superior en los sistemas operativos.
 
La combinación de software libre y software privativo es la más común en todas las aplicaciones informáticas de uso general analizadas, excepto en el caso del antivirus y seguridad, en el que es el software privativo el que tiene una mayor presencia. Es salientable que en el caso de los Navegadores de Internet, el porcentaje de ayuntamientos que opta sólo por software libre (26%) es más del doble que el que opta sólo por software privativo (11%)
 
Casi la mitad de los ayuntamientos gallegos, que cuentan con un gestor de contenidos de portales y páginas web, optan por la modalidad de software libre, concretamente el 48,1%, superando en 7,4 puntos al software privativo.
 
Más de la mitad de los ayuntamientos, que cuentan en su página web con documentos descargables, opta exclusivamente por estándares abiertos, concretamente el 51,7%, y el 40,1% de los ayuntamientos emplea las dos tipologías de estándares mientras que un 6,2% emplea aún exclusivamente estándares cerrados.
 
 
Barreras y propuestas de actuación
 
La falta de formación es la razón principal por la que los ayuntamientos no cuentan con software libre en sus entidades (64,8%), seguido por el desconocimiento del software libre o la falta de información y la falta de persoal o de cualificación, estas dos causas consiguen el 56,4% y el 56,2%, respectivamente.
 
No obstante, el 80% de los ayuntamientos gallegos consideran que el software libre aumentará o se mantendrá en los próximos dos años.
 
La principal acción que se demanda desde los ayuntamientos para la promoción del software libre es la formación a los usuarios en esta materia (83,8% de los ayuntamientos), seguido por el asesoramiento al caso concreto del ayuntamiento con un 75,9%.
 
Puede consultarse el informe completo elaborado por el OSIMGA en la sección de documentos de: http://www.osimga.org
 
Informe "El software libre en los ayuntamientos de Galicia"