Las mujeres representan el 38% de los empleados del sector TIC gallego y sólo el 17% desempeña funciones tecnológicas

Data: 
04/06/2013

La representatividad de las mujeres en las áreas de dirección de las empresas gallegas se sitúa por debajo del 30% y concentran su actividad mayoritariamente en actividades administrativas, también en el caso de las empresas tecnológicas. Es una de las principales conclusiones del primer informe “La incorporación de las Mujeres Tecnólogas al mercado laboral en Galicia. Las Mujeres en la Sociedad de la Información”.
Este monográfico, elaborado por el Observatorio para la Sociedad de la Información de Galicia (Osimga) de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, se enmarca en las actividades de la Unidad de Mujer y Ciencia, que preside la Secretaría General de la Igualdad. El objetivo del estudio es tener una radiografía lo más amplia posible de las desigualdades de género en el uso de las TIC y de la presencia femenina en los cuadros directivos de las empresas y en el sector tecnológico de Galicia. El informe está disponible en el enlace: http://www.osimga.org/export/sites/osimga/gl/documentos/d/20130604_Mujeres_sociedad_informacion.pdf
Estructura de personal en las empresas
Tanto en las microempresas como en las empresas de más de 10 empleados el porcentaje de hombres es superior al de mujeres, que suponen un 30,7% de los trabajadores en el primero caso y un 27,1% en el segundo. En ambos segmentos empresariales las mujeres desarrollan funciones principalmente administrativas, un 66,4% en las empresas de menos de 10 empleados, donde casi duplican el porcentaje de hombres, y un 54,7% en las de más de 10 trabajadores.
Estas cifras se invierten en el caso de los puestos directivos. En las microempesas solo el 27,75% de las funciones directivas son desarrolladas por mujeres. Sin embargo, la formación de las mujeres en titulaciones medias y superiores en este segmento empresarial es semejante al de los hombres mientras que la presencia femenina con estudios secundarios y primarios es muy baja en relación a los hombres.
En las empresas de más de 10 empleados el porcentaje de mujeres directivas desciende hasta el 20,7% y, al contrario que en las microempresas, las mujeres con titulaciones medias y superiores representan poco más de la mitad que los hombres.
Sector Tecnológico
El sector tecnológico gallego cuenta con más de 15.000 trabajadores de los que el 38% son mujeres. Sin embargo solo el 17,3% se dedica a la funciones TIC frente al 52,9% de hombres. Por el contrario en el personal dedicado a tareas administrativas o de gestión a porcentaje de mujeres (13,9) es bastante similar la de los hombres (12,1%) al contrario del que sucede en el resto del tejido empresarial gallego. El porcentaje de mujeres en puestos directivos en las empresas del sector se sitúan en torno a un 20%.
La formación de los hombres en las empresas tecnológicas es más específica que la de las mujeres. Mientras que el 26,75 de los trabajadores del sector poseen formación TIC de grado medio superior solo el 11,4% de las mujeres están en la misma situación.
Estos datos reflejan la situación de las mujeres en las titulaciones TIC en Galicia. En el curso 2010-2011 de los 309 titulados en carreras tecnológicas en las tres universidades gallegas sólo el 66% eran mujeres. Es decir, que representan solo un 22,5% de los titulados en estos estudios.
Las mujeres en la I+D+i de las empresas TIC
Las empresas del sector tecnológico tienen como media 1,17 trabajadores que se dedican a tareas relacionadas con I+D+i. Del total del personal dedicado a I+D+i en las empresas TIC gallegas, un 81,6% son hombres y el restante 18,4% son mujeres, lo que muestra una clara masculinización de esta actividad en el sector TIC.
En relación al año 2010, el porcentaje de mujeres en las tareas de I+D+i en las empresas TIC incrementó 1,3 puntos, pasando del 17,1% al 18,4% de 2012.
Brecha digital de Género
El estudio presentado hoy, muestra también los últimos datos sobre el uso de internet y las TIC por parte del colectivo femenino, y que constatan la brecha digital de género que se registra también a nivel estatal y europeo.
En Galicia esta brecha digital se redujo a la mitad desde 2011 y está en los 6,8 puntos. Además en 2012 el porcentaje de mujeres usuarias de Internet supera el 60% por primera vez en los últimos cuatro años.
Hace falta destacar que en el grupo de edad entre los 35 y 44 años, las mujeres superan a los hombres en el empleo del ordenador y de internet. (92% frente a un 84%)
En el uso de comercio electrónico el porcentaje de hombres usuarios (30%) casi duplica al de mujeres (15%). A pesar de las diferencias su uso crece en ambos casos 5 puntos entre las mujeres y 10,6 puntos en los hombres en relación al 2010.
En cuanto a telefonía móvil, se sitúa en el 95,3% en los hombres y en el 89,1% en las mujeres. Destacar que consigue el 100% en la juventud (16-34 nos) y decrece a partir de los 45 años al tiempo que aumenta el boquete de género en los tramos de mayor edad.