La Red come terreno al consumo de televisión y radio en los hogares gallegos

Data: 
17/09/2014

El Observatorio de la Cultura Gallega acude al Estudio General de Medios (EGM) y a los diferentes anuarios de las artes escénicas, musicales y audiovisuales (SGAE) para la elaboración del documento y la elaboración de tablas, gráficas y la elaboración de conclusiones enfocadas la realidad gallega.

Televisión

En el tocante al hábito de ver televisión, en 2010 - 2011 el 96,6% de la población gallega veía televisión y el 92,3% decía que la ve todos los días. El porcentaje de los que suelen ver televisión disminuyo ligeramente con respecto a 2006 -2007 (97,6%).

Nª de minutos dedicados a ver a televisión en Galicia

Ano

2009

2010

2011

2012

2013/14

Minutos

193

202

207

121

197

Fonte: SGAE: anuario das artes escénicas 2013 e Estudo Xeral de Medios /oct13-maio14)

La cadena de mayor audiencia fue Tele5, seguida de la TVG, Antena3 y TV1. El resto de televisiones autonómicas y locales apenas suman un 1%. Además según los datos del anuario de la SGAE de 2013, también permiten observar el perfil de audiencia de la TVG por sexo, edad, clase social y hábitat. Así se observa que en 2012 aumenta el porcentaje de mujeres que ve la TVG, que supera el 58%; aumenta la audiencia en el grupo de edad de más de 65 años, que supero el 46% del total;  la audiencia infantil y juvenil es muy reducida y donde más audiencia tiene la TVG es en las villas pequeñas de menos de 10.000 habitantes.

 Radio

Un 61,38% de los gallegos escucha la radio. Aunque el número de oyentes se sitúa 2 puntos porcentuales por debajo del promedio estatal, Galicia con casi millón y medio (un 5,9% del total) ocupa la quinta posición respeto al conjunto de ouvintes del Estado, poco más de 25 millones en total.

En cuanto las características de los oyentes, la variable edad influye de manera notable en el índice de la audiencia radiofónica; los gallegos más jovenes son los menos interesados por este medio, .la franja de edad que menos escucha la radio es la comprendida entre los 14 y los 24 años. La mayor audiencia viene de la mano de los oyentes de entre 35 y 44 años.

Equipamiento

En Galicia un 99,7% de la población dispone en el hogar de equipamiento en los que puede ver televisión, el mismo porcentaje que en el conjunto de España. Respecto a los equipos de sonido para escuchar radio, Galicia  está dos puntos por encima del promedio estatal,  93,% frente a 91,3% aunque disminuyendo ambos valores en relación a mediciones anteriores.

En el tocante a la evolución de gasto medio por hogar en Galicia en el subgrupo de gasto "Otros bienes y servicios: soporte a registro de sonido, imagen y datos", se observa que se redujo aproximadamente en un tercio entre 2008 y 2012, hasta llegar a la cifra de 20,6 millones de euros.

En la gráfica se muestra la evolución del gasto medio por hogar en este concepto en Galicia en comparación con el conjunto de España, en el que la caída es sensiblemente menor. Este descenso es proporcionalmente mayor al conjunto del gasto de consumo cultural, que en el incluso período supone un -21% en Galicia y un -16% en España.