España pone en marcha el servicio universal de 1 megabit por segundo

Data: 
04/01/2012

El pasado domingo, 1 de enero entró en vigor a Ley que prevé, que todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, tienen derecho a contratar una línea de acceso a Internet con una velocidad mínima de 1 Mbps de bajada, al incluirse esta prestación en el servicio universal de telecomunicaciones. La empresa Movistar será la encargada de dar este servicio universal en el próximos cinco años ya que fue la única operadora que se presentó al concurso para su prestación.

El regulador acordó para la banda ancha universal de un mega un precio máximo de 29,9 euros mensuales, más una cuota de alta de 66 euros iniciales, en caso de que el usuario sólo quiera Internet; o de 19,9 euros al mes, más 13,97 euros de la cuota de línea telefónica y 38,1 euros por alta, si el cliente quiere disponer además de telefonía fija. Además, para los usuarios que, sin disponer aún de ningún servicio con Telefónica, quieran darse de alta del servicio de banda ancha y de telefonía fija, deberán abonar una cuota de alta inicial de 83,5 euros adicionales. A todos estos precios hay que sumarle el IVA.

Se calcula que alrededor de 200.000 personas podrán beneficiarse diera servicio universal, de los 350.000 que aún no cuentan con alguna alternativa de acceso (Internet vía móvil...).

La Comisión Europea descartó el pasado mes de noviembre introducir en la Unión Europea una velocidad mínima de conexión a Internet de banda ancha entre las obligaciones de servicio universal en materia de telecomunicaciones, como propuso España en su presidencia de la UE en el primero semestre de 2010. España es, con Finlandia y Malta, el único estado que introdujo una velocidad mínima.
Más información no Ministerio de Industria, Enerxía e Turismo