El 90% de los internautas utiliza las redes sociales

Data: 
28/12/2011

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Según este estudio, elaborado por el Observatorio de la Seguridad de la Información, sólo un 10,5% de los internautas españoles ha configurado su perfil de forma totalmente abierta, permitiendo que su información personal sea vista por cualquier otro usuario de la red social. En 2008, este mismo indicador era del 43%, lo que permite poner en valor a evolución positiva en estos años.

Un 5,6% de usuarios declara ser víctima de suplantación de identidad en el segundo cuatrimestre de 2011.

Incidentes de seguridad

Entre los incidentes de seguridad recogidos por INTECO en hogares del conjunto de España, aun más frecuente es el alojamiento de código malicioso en los ordenadores domésticos.

Según los datos obtenidos en agosto de 2011 por las auditorías remotas de seguridad realizadas en los equipos, 1 de cada 3 ordenadores domésticos contenía algún tipo de malware activo de riesgo alto, siendo los troyanos a categoría más frecuente (47,4%) que alojan. Este tipo de malware, entre otras cosas, permite obtener información sensible de los usuarios (contraseñas, datos bancarios, etc.) que luego es explotada económicamente. Por eso los esfuerzos de los atacantes van dirigidos a diseminar este tipo de código malicioso, siendo las redes sociales, el correo electrónico y las redes de intercambio de archivos (P2P) sus principales escenarios.

Uso de herramientas de seguridad

La herramienta más utilizada en la actualidad es el antivirus, con un 92,2% de adopción declarada. La actualización de los antivirus (79,2%) y del sistema operativo (76,5%) seguidos de la instalación de cortafuegos (76,2%) son las medidas más utilizadas.

En esta 16ª oleada del Estudio se introdujo en el cuestionario a análisis de nuevas herramientas. El objetivo es dibujar de manera precisa el estado de seguridad de los equipos domésticos en los hogares panelizados. Así, un 47,5% de los usuarios dice utilizar programas de bloqueo de banners o publicidad online, plugins para el navegador, que detectan y evitan que se muestre la publicidad de las páginas web.

En ocasiones, un bajo o moderado nivel de uso actual se ve compensado con una elevada intención de incorporación a corto plazo. Por ejemplo, además del 35,4% que ya los usa, un 27,5% de los usuarios con hijos menores que se conectan la Internet ha previsto utilizar programas de control parental en el próximos tres meses.

Hogares con menores que se conectan a Internet

En el 27,7% de los hogares participantes en el Estudio vive un menor de hasta 16 años que utiliza Internet. El 8,7% de los padres encuestados indican que sus hijos fueron objeto de burlas, insultos o amenazas a través de Internet, lo que se denomina ciberbullying o acoso entre iguales a través de medios tecnológicos. En su vertiente activa (en este caso, es el menor quien lleva a cabo el acoso a otro niño) el porcentaje llega al 4,6%.

Otro riesgo a lo que se enfrentan los menores es el acceso a contenidos de carácter inapropiado para la edad del menor. Ya sean contenidos violentos (8%) o lesivos para la salud (relacionados con la anorexia y la bulimia, por ejemplo, declarado por un 4,5% de los panelistas), se trata de contenidos que pueden no estar adaptados a la madurez del menor.

La e-confianza de los hogares y el papel de la Administración

Al 52% de los usuarios encuestados, Internet les ofrece mucha o bastante confianza, mientras que apenas la un 7,7% de ciudadanos expresa tener poca confianza hacia Internet, y un 1,1% dice no tener ninguna confianza.

En general, la preocupación por la seguridad no limita la utilización de nuevos servicios. Para el 42,5% de los ciudadanos participantes en este sondeo de opinión de INTECO realizado entre en los meses de mayo a agosto de 2011, la seguridad es un factor que supone una limitación media, y para el 24,6% constituye una limitación baja.

No obstante, a los internautas españoles les sigue inspirando más confianza operar en su banco de manera personal (hasta un 63,1%) que hacerlo online (41,7%) o a través del cajero automático (51,8%).

En opinión de los hogares internautas, después de los propios usuarios "un 73,6% afirma que la propagación de amenazas a través de Internet se debe a la poca cautela de los usuarios" la responsabilidad de la seguridad de Internet recae sobre todo en la Administración (26,1%), por riba de proveedores de servicios (23,5%) o los fabricantes de seguridad (14,5%).

Así, en este segundo cuatrimestre de 2011, un 84,5% se muestra está de acuerdo con que la Administración debe implicarse para mejorar la seguridad.

Las demandas que los internautas tienen hacia la Administración son claras: un 30,5% de ciudadanos le pide a la Administración desarrollar y ofrecer herramientas de seguridad gratuitas. Además de herramientas, los ciudadanos piden al sector público "vigilar más de cerca lo que está ocurriendo en la Red" (16,9%) y actualizar la legislación para contemplar los nuevos delitos que ocurren en Internet (14,3%).

El Estudio sobre la seguridad de la Información y la e-confianza de los hogares españoles se realiza a partir de una metodología basada en el panel online dedicado. En la actualidad el panel está compuesto por más de 3.500 hogares con conexión a Internet repartidos por todo el territorio del Estado.


'Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles, 2º cuatrimestre de 2011 (16ª oleada)'