Nueve de cada diez menores gallegos de 5 a 15 años acceden a internet

Data: 
29/09/2023
  • En el tramo de edad de 10 a 15 años el acceso a internet supera el 97% 
  • El acceso al teléfono móvil se sitúa en torno al 19% entre niños y niñas de 5 a 9 años y roza el 70% en el tramo de 10 a 15 años
  • Cerca del 88% de los  chicos y chicas gallegas de 5 a 15 años emplean tablets y ordenadores
  • Los hogares con estudiantes en edad escolar superan en más de 20 puntos al resto en equipamiento equipamiento tecnológico
  • Cerca del 84% de la juventud de 16 a 34 años realiza compras por internet, con lo que supera en más de 30 puntos a la población de 35 a 74
  • Más del 85% de la juventud es usuaria de la administración digital y ya ha consultado información de webs de las administraciones, ha descargado formularios oficiales o ha enviado formularios oficiales cubiertos.
  • Más del 70% de la juventud ha sufrido incidentes de ciberseguridad, a pesar de adoptar más frecuentemente medidas de protección que el resto de la población.

Más de un 89% de niñas y niños gallegos de 5 a 15 años accedieron alguna vez a internet y cerca  de un 89% lo hizo en los tres últimos meses, alcanzando el 97,2% entre los 10 y los 15 años. El 54,2% de los niños y niñas de 5 a 15 años que usan internet, ya navegan a diario varias veces por internet y cerca del 74% navegan 5 días o más a la semana.

Son parte de los datos del estudio “Rapaciñ@ digitales. Edición 2022” elaborado por el Observatorio da Sociedade da Información en Galicia (Osimga), adscrito a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia. Los datos proceden de la Encuesta Estructural a los Hogares que realiza el IGE, y que cede los datos a OSIMGA en virtud del acuerdo de colaboración.

El estudio señala que el 87,6% de los niños y niñas gallegos de 5 a 15 años emplea tablets u ordenadores, un porcentaje de casi el 97% entre los de 10 y 15 años. Respecto al uso del teléfono móvil, el porcentaje es del 48% de los 5 a los 15 años. Entre los 5 y 9 años, cerca del 19% de los niños y niñas ya tienen acceso al teléfono al móvil y entre los 10 a los 15 la cifra roza el 70%.

Uso de internet

En cuanto al uso de la red, alrededor de 7  de cada 10 nen@s desarrollar actividades de entretenimiento como ver vídeos (72,7%), participar en juegos on line (72,4%) o escuchar música (66%).

En estas edades, las diferencias de género son mínimas. En el uso de los teléfonos móviles, las chicas superan a los niños en  3,3 puntos y en el acceso a la red los chicos de 5 a 9 años acceden la internet 4 puntos más que a las chicas, pero se igualan del 10 a los 15 años.

Todas las actividades realizas por internet que se analizan, son más frecuentes enter las chicas, a excepción de “jugar o descargar juegos online”, donde los chicos superan en 12,7 puntos porcentuales a las chicas.

Equipamientos en los hogares estudiantes en edad escolar obligatoria

Los hogares con estudiantes en edad escolar obligatoria superan hasta en más de 20 puntos al resto de hogares en disponibilidad de ordenadores portátiles, tablets, videoconsolas y smart tv.

La mayor diferencia en los equipamientos del hogar, de 30,2 puntos porcentuales, está en la presencia de tablets, netbooks y otros dispositivos portátiles diferentes a los ordenadores y smartphones (67,6% frente 36,4%). También la consola de juegos con capacidad de acceso a Internet se triplica en los hogares con niños y niñas de 5  a 15 años  respecto a los que no los hay (44,6% y 14,4%). Igualmente, hay más de 20 puntos de diferencia en la disponibilidad de ordenadores portátiles y de smart  TV.

El acceso a Internet contratado se extiende a casi la totalidad de los hogares donde residen niños y niñas en edad escolar obligatoria, alcanzando el 99,7% y superando así en 9,1 puntos a los hogares sin menores.

Juventud

El estudio señala que cerca del 84% de la juventud de 16 a 34 años realiza compras por internet, superando supera en más de 30 puntos la media de la población de 35 a 74. Por tipos de compra, la juventud sobresale por encima de la media en los apartados de “compra de ropa” y “servicios de restaurantes y comida a domicilio”.

A excepción de las actividades relacionadas con la salud y banca electrónica, donde los mayores de 35 años participan en mayor medida, los moz@s internautas son más activos en la red. Las mayores diferencias se localizan en actividades  como “colgar contenidos propios a través de una página web o app compartidos”, “copiar, mover o almacenar ficheros en la nube”, donde l@s moz@s superan en más 25 puntos porcentuales a la población general.

Los internautas gallegos de 16 a 34 años superan en más de 10 puntos porcentuales el uso de la administración electrónica respecto a los demás rangos de edad. Más del 85% ya han consultado información de webs de administraciones públicas, han descargado formularios oficiales y han enviado formularios oficiales cubiertos.

A pesar de aplicar más medidas de seguridad, el porcentaje de jóvenes y chicos que sufrieron incidentes de ciberseguridad (70,6%) es casi el doble que el resto de la población (36,4%). La juventud aporta mucha más información personal a la red que el resto de la población pero también aumenta todas las medidas de seguridad disponibles.

Los resultados detallados del informe “Rapaciñ@s digitales. Edición 2022” pueden ser consultados en OSIMGA.GAL.