Los ingresos del sector europeo de las telecomunicaciones descendieron un 1,4 % en 2010

Data: 
12/01/2012

Las operadoras europeas de telecomunicaciones solicitan de la Unión una reglamentación que propicie la inversión en el sector. La Organización Europea de Operadoras de Telecomunicaciones (ETNO) volvió a insistir esta misma semana a la Unión Europea, tras sufrir pérdidas por tercer año consecutivo.

ETNO y el Instituto del Audiovisual y de las Telecomunicaciones en Europa (IDATE), publicaron esta semana un informe económico anual, en el que resaltaron que el declive de los ingresos en 2010 y 2011 de esta industria muestra que se enfrenta a problemas "estructurales más que cíclicos".

Según el estudio, los ingresos del sector europeo de las telecomunicaciones descendió un 1,4 % en 2010, en tanto que las estimaciones para 2012 apuntan a una caída del 2 %. Esa bajada, señala, se debe principalmente la que los ingresos por las líneas fijas disminuyeron un 8 %. No obstante, indicaron que, a pesar de la caída de los ingresos, las empresas europeas de telecomunicaciones incrementaron sus inversiones en 2010 en un 2,3 % y, en 2011, en un 5 %.

Por otro lado, ETNO hizo hincapié en que los datos del mercado muestran que, mientras que los suscriptores de banda ancha siguieron incrementándose, el número de clientes adscritos la líneas de teléfono fijas continuó cayendo.

Las operadoras apuntan que sólo mediante una combinación de tecnologías y plataformas se lograrán los objetivos para 2020 de banda ancha de alta velocidad, consistentes en que todos los ciudadanos de la UE tengan acceso la una conexión de banda ancha ultra rápida, de cuando menos 30 megabytes por segundo (Mbps), y que la mitad de los hogares estén suscritos a conexiones de por lo menos 100 Mbps.