Las Redes Sociales suspenden en accesibilidad

Data: 
05/04/2011

El estudio, elaborado por el Observatorio de la Accesibilidad TIC del portal Discapnet, concluye que las redes sociales tienen un nivel de accesibilidad "bajo". En concreto, el documento afirma que, desde el punto de vista del análisis de requerimientos técnicos, el nivel de accesibilidad es "muy deficiente", mientras que según la experiencia de los usuarios con discapacidad el nivel es "deficiente".
De la muestra analizada, en la que se incluyeron las 8 plataformas más extendidas en el Estado español -Facebook, Tuenti, MySpace, Xing, LinkedIn, Twitter, Flickr y Windows Live Spaces- el informe muestra que LinkedIn es la plataforma que obtuvo un nivel de accesibilidad técnica más alto, con tres estrellas sobre cinco, equivalente a un nivel de accesibilidad "moderado".
Le siguen Flickr y Xing, con dos estrellas en el apartado de análisis técnico, lo que supone un nivel de accesibilidad "deficiente". En el resto de plataformas a análisis técnico ofrece una calificación de accesibilidad "muy deficiente" o de "inaccesibilidad total". Así, las que presentan mayores barreras de accesibilidad desde el punto de vista técnico son Tuenti y MySpace.
Además del análisis técnico, el informe recogió la experiencia de los usuarios con discapacidad. La que presenta un nivel de accesibilidad mayor en esta valoración es Flickr (valorada con tres estrellas sobre cinco), seguida por Xing, Twitter, Facebook y LinkedIn, con dos. Por el contrario, las peores en accesibilidad en opinión de los usuarios son MySpace, Windows Live Spaces y Tuenti, que obtienen una estrella, lo que supone una accesibilidad "muy deficiente".
Para la evaluación del grado de accesibilidad en las plataformas de redes sociales se aplicó una nueva metodología que incluye el análisis del cumplimiento de doce aspectos o criterios de accesibilidad. De todos ellos, el informe concluye que los de mayor nivel de cumplimiento se refieren al Acceso Multinavegador y al Color.
En este sentido, el estudio valora el acceso a través de diferentes navegadores y el empleo que hace la mayoría de las redes sociales del color, el contraste de las imágenes, el contraste del texto con el fondo y el uso semántico del color.
Por el contrario, el mayor volumen de "malas prácticas" tiene que ver con el uso de 'scripts' no accesibles. Los 'scripts' inaccesibles para las ayudas técnicas pueden provocar graves dificultades de acceso a los diferentes servicios. En ocasiones suponen la aparición de mensajes en pantalla que pasan desapercibidos para el usuario, saltos de página o comportamientos inesperados.
Con todo eso, el Observatorio de Accesibilidad elaboró una serie de recomendaciones. Entre ellas señala la necesidad de desarrollar una codificación correcta capaz de ser interpretada de forma adecuada por los dispositivos de navegación de los usuarios con discapacidad; realizar un desarrollo accesible de los formularios; aplicar alternativas de texto a las imágenes; dar importancia a la utilización correcta de los encabezados, o tener en cuenta el contraste entre el contenido y el fondo. Se trata, concluye el documento, de aplicar los requisitos de accesibilidad en todos los contenidos.