La contratación de internet en los hogares gallegos con niños en edad escolar se incrementa hasta el 94%, 5 puntos más que el año anterior

Data: 
21/03/2018
  • La contratación de este servicio aumenta aún más en los hogares donde residen estudiantes mayores de 16 años, consiguiendo el 98,1%
  • La diferencia de contratación de internet entre los hogares en los que conviven niños y jóvenes y aquellos en los que no residen chavales es de 20 puntos
  • Las barreras principales para no tener internet en los hogares con niños son los costes de la conexión o equipos
  • En los hogares sin niños la principal causa para no contratar internet es la percepción de la falta de utilidad
  • La frecuencia del uso diario de internet entre jóvenes de 16 a 34 años se sitúa en el 91,1%, 16 puntos más que las personas de 35 a 74 años

 
 
La contratación de internet en los hogares gallegos con niños en edad escolar, de 3 a 16 años, se incrementa hasta el 94%, 5 puntos más que en el año anterior y 20 puntos más que en los hogares en los que no residen niños. La contratación de este servicio se incrementa aún más en los hogares donde residen estudiantes mayores de 16 años, consiguiendo el 98,1%.
Son datos del estudio “La juventud y las TIC” correspondiente al año 2017, elaborado por el Observatorio de la Sociedad de la Información en Galicia (Osimga) adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia ( Amtega).

 
 
Incremento de la actividad digital en los más jóvenes
Un 97,2% de jóvenes de 16 a 34 años navegó por internet en los últimos 3 meses, frente al 66,4% de las personas de 35 a 74 años que navegaron por Internet en ese período.

En relación a la frecuencia del uso de internet, el 91,1% de los chicos y chicas de 16 a 34 años navega diariamente, frente al 75,2% de internautas de 35 a 74, lo que muestra una diferencia generacional de 15,9 puntos porcentuales en este indicador.

Respecto a los hábitos de los internautas, aumentan las compras de bienes o servicios a través de internet en los 3 últimos meses entre los jóvenes hasta el 48,7%, 3,7 puntos más que el año anterior y también entre los internautas de mayor edad que alcanzan el 32%, (0,5 puntos más que el año anterior).

Respecto a los trámites con las administraciones públicas, los internautas más jóvenes (16 a 34 años) se relacionaron en mayor medida con las administraciones públicas a través de internet, especialmente en la búsqueda de información (79,5%) o en el envío de formularios cubiertos (75,4%). Las diferencias con los trámites hechos por internautas de 35 a 74 años están entre los 18 puntos en el caso de la búsqueda de información y los 14 puntos en el envío de formularios.

Los obstáculos en el uso de las TIC varían según la convivencia con niños
Las motivaciones para no contratar aún internet en los hogares con niños y niñas en edad escolar continúan siendo los costes de equipamiento y conexión. Por el contrario, en los hogares que no tienen menores en edad escolar, ni estudiantes mayores de 16 años, la motivación principal para no disponer de internet es la percepción de que no les resulta útil ni interesante.

Enlace al estudio