Informe sobre Internet y Banda Ancha en los hogares de Galicia. Año 2012

Data: 
04/10/2013

La conexión de la banda ancha móvil está experimentando un crecimiento significativo entre los ciudadanos de Galicia, el 30,5% de los hogares gallegos con acceso a Internet han contratado este tipo de conexión para un dispositivo móvil y el 12,5% para usarla a través de un módem USB o de tarjeta.

Los datos se recogen en el informe "Internet y la banda ancha en los hogares gallegos ", publicado hoy por el Observatorio de la Sociedad de la Información y Modernización de Galicia ( OSIMGA ) , adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).

El estudio también indica que la conexión de banda ancha móvil está más extendida en Galicia en el Estado, superando el promedio nacional de 3,6 puntos porcentuales en el caso de la conexión a través de un dispositivo de mano y 2,1 puntos si la conexión móvil se lleva a cabo a través de módem USB o una tarjeta.

El 64,8% de los usuarios de Internet en los últimos tres meses utiliza algún tipo de dispositivo móvil para acceder a Internet fuera de la residencia o lugar de trabajo, superior a 8,8 puntos porcentuales en el promedio del Estado. Los dispositivos más utilizados se llaman "mano" (teléfonos móviles, PDAs, reproductores de MP3/MP4, lectores de libros electrónicos, etc.). Las conexiones inalámbricas (WiFi básicamente) son las más utilizadas para el acceso a la movilidad.

Entre los servicios de Internet usados ​​por motivos particulares, en los últimos tres meses, con un dispositivo de mano son: recibir / enviar correo electrónico, participar en redes sociales , leer las noticias descarga, periódicos y revistas actuales en línea. El 45,8% de las personas ocupadas que tienen acceso a Internet a través de un ordenador portátil o un dispositivo de mano fuera de su residencia o lugar de trabajo en los últimos tres meses dice que ha hecho estos accesos para trabajos de tipo profesional.

Extensión de la banda ancha y el análisis en clave demográfica

Como se indica en el informe el 56,3% de los hogares gallegos tienen conexión a Internet y un 53,1% ha contratado a una conexión de banda ancha. La tasa de crecimiento de la banda ancha en Galicia en el intervalo de 2008-2012 fue del 67% y en España del 49,6%.

En la contratación de Internet afecta significativamente las variables geográficas y demográficas de cada área. El análisis de Osimgfa indica que la contratación de banda ancha aumenta en paralelo con el número de habitantes para lograr un 64,4% en los municipios de más de 50.000 habitantes, en comparación con el 32,8 % de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

La edad media de la población también mantiene una correlación con la contratación de la banda ancha. En general, en las zonas con la edad promedio de menos de 46 años, se registra el porcentaje medio más alto de los hogares con banda ancha, entre 50 y 60%. La mayor parte de las zonas con promedio de edad más alto (más de 54 años) el porcentaje de contratación se encuentra por debajo del 40%.

El factor económico es otra variable que afecta el grado de reclutamiento de banda ancha . Un 83% de los hogares con ingresos superiores a 3.500 euros tiene banda ancha en comparación con el 19,7% de los hogares con ingresos inferiores a 600 euros.

La composición del hogar guarda de nuevo una obvia relación con la contratación de banda ancha, un 71,2% de los hogares con  4 miembros tienen banda ancha en comparación con el 31,4% de las viviendas unifamiliares. La presencia en el hogar de niños en edad escolar obligatoria se consolida como un factor importante para la contratación de la banda ancha: el 68,4 % de los hogares donde viven niños tienen una conexión de banda ancha, lo que supone 20,1 puntos más que en otros hogares.

Las razones para no contratar a internet

Entre los hogares gallegos que no tienen acceso a Internet, una gran mayoría considera que "no es necesario" (45,3%). Las cuestiones económicas, como el precio de la conexión o el equipo, son factores a tener en cuenta para un 34,2% de los hogares sin Internet. Otros aspectos, como la falta de conocimientos para utilizarlo, sirve como un argumento para el 25,6%.

Este estudio amplía los datos incluidos en el informe general de "La Sociedad de la Información en los hogares gallegos", publicado en mayo por OSIMGA , basado en más de 8.000 entrevistas en los hogares gallegos realizado por OSIMGA e IGE, con el estudio que proporciona el nivel más alto detalle el ámbito territorial de Galicia. Además, este informe incluye la información del INE sobre la conexión móvil a Internet y los últimos datos publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre las infraestructuras de telecomunicaciones y la penetración de la banda ancha en las comunidades autónomas.