El Osimga aborda este año tres nuevas líneas de estudio sobre el uso de las TIC en la comunidad

Data: 
25/05/2016
  • Además, presentará dos trabajos vinculados a medidas de la Agenda Digital de Galicia 2020: el Mapa de la Innovación Social Digital en Galicia y el Estudio sobre la Demanda de nuevos perfiles Digitales
  • Por primera vez elaborará informes específicos sobre el empleo de las TIC entre las personas mayores, entre las personas con discapacidad y sobre la situación de la sociedad de la información en el ámbito rural
  • Mar Pereira dio cuenta en el pleno del organismo de las actuaciones del primer año de la Agenda 2020, que movilizaron 158 millones de euros

 
El Observatorio de la Sociedad de la Información y la Comunicación de Galicia (Osimga) de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) amplía sus ámbitos de análisis con tres nuevos estudios específicos sobre: el uso de las TIC entre las personas mayores y entre las personas con discapacidad; y la situación de la sociedad de la información en el rural.
Además, el Osimga presentará este año dos trabajos vinculados la medidas de la Agenda Digital de Galicia 2020 (ADG2020): Mapa de la Innovación Social Digital en Galicia, enmarcado en el Plan de Inclusión; y el estudio sobre la Demanda de nuevos Perfiles Digitales, contemplado en el Plan Transformatic. El Observatorio realizó el pasado año un total de 40 informes y su web recibió más de 100.000 visitas.
El trabajo del Osimga permite conocer el nivel de desarrollo, la tendencia y los problemas que pueden afectar a la extensión de la Sociedad de la Información en la Comunidad y facilita la definición de las políticas públicas en este ámbito. Además, el Observatorio es el organismo encargado del seguimiento y evaluación de las medidas políticas tecnológicas de la Administración autonómica.
El pleno anual del Observatorio se celebró esta mañana en Santiago, presidido por la directora de la Amtega, Mar Pereira, que dio cuenta de las medidas desarrolladas en el primer año de la ADG 2020. En 2015 la Agenda Digital para 2020 movilizó 158 millones de euros en las actuaciones de sus cinco líneas estratégicas: Valoración de la Administración, Énfasis en la vida Digital, Aceleración de la Economía Digital, Estímulo al Crecimiento del Sector TIC y Articulación Digital del Territorio.
 
Valorización de la Administración
En el campo de la Administración se avanzó en la consolidación de una administración digital con el 70% de los trámites disponibles online en la sede electrónica, la entrada en funcionamiento del sistema Chave 365 para simplificar el uso de la sede; y la puesta en marcha de la plataforma de interoperabilidad Pasaxe! que registró 1,8 millones de consultas. El arranque del Archivo Electrónico de la Xunta fue otro de los hitos para avanzar cada una administración totalmente digital.
En la Administración de la Justicia se continuó con la dotación de equipación y medios TIC prevista en el Plan Senda, que permitió consolidar el uso de Lexnet con 4,5 millones de notificaciones; extender el sistema de grabación de vistas con firma digital hasta el 79% de las salas y que el 84% disponga de videoconferencia.
 
Énfasis en la vida digital
El proceso de transformación de la educación tradicional en digital avanzó de la mano del Proyecto Abalar, con más de 6.000 chavales y chavalas integrados en eDixgal, empleando sólo contenidos digitales en el curso 2015-2016.
Las aulas públicas de formación digital CeMIT, incrementaron en 10.000 el número de usuarios, registrando la finales de 2015 un total de 53.800. Se emitieron 790 certificaciones de Competencias Digitales en Ofimática y se desarrollaron 20 proyectos de innovación social digital.
En cuanto a la modernización de servicios sociales, se sentaron las bases para la entrada en funcionamiento de la Historia Social Única Electrónica, que entrará en funcionamiento después del verano.
 
Aceleración de la Economía Digital y Estímulo al sector TIC
Potenciar la transformación digital del tejido empresarial gallego es uno de los objetivos de la Agenda. Las cerca de 100 actuaciones del Centro Demostrador TIC de Galicia así como el acuerdo entre Amtega e Igape para impulsar la digitalización empresarial y la industria 4.0 en el en el período 2016- 2020 entre las pymes gallegas que buscan avanzar cara ese objetivo
El estímulo al sector TIC es otra de las prioridades de la Agenda Digital que se materializa con las medidas del Pacto Digital como Galicia Open Future y otras actuaciones como Vía Galicia y y la aprobación de la Estrategia de Internacionalización de la Empresa 4.0 .
 
Articulación Digital del Territorio
La aprobación del Plan de Banda Ancha 2020 para dotar de acceso a redes ultrarrápidas a todos los gallegos y la puesta en marcha de la Red Digital de Emergencias de Galicia, son dos de las medidas para garantizar una Galicia conectada y adaptada a las nuevas demandas de la sociedad digital.
 
Enlaces
Memoria OSIMGA 2015
Balance 2015 de la Agenda Digital de Galicia 2020