Cuatro de cada cinco jóvenes de entre 15 y 24 años de edad son considerados “nativos digitales”

Data: 
09/10/2013

El informe anual de medición de la Sociedad de la Información “MIS REPORT 2013” facilita nuevos datos sobre el dinamismo, el precio y las tendencias en el mercado estatal de las TIC.
El Índice de Desarrollo de las TIC (IDT) incrementó tres décimas en el período 2011 - 2012 para el conjunto del Estado, pasando de los 6,65 a los 6,89 puntos, manteniendo así la posición número 27 del ránking internacional elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Los precios de la banda ancha fija y móvil representaron entre un 1,3% y un 1,6% de la renta per cápita respectivamente en el 2012, situándose en los mismos niveles que el año anterior.
La UIT considera que existen 3,8 millones de “nativos digitales” en España (juventud conectada con cinco o más años de experiencia en el uso de las TIC e Internet), lo que supone el 8,3% de la población estatal y el 84,6% de la población de 15 a 24 años.

 

Mapa 1: Distribución de nativos digitales por países en cifras absolutas (2012) representado por el tamaño de cada recuadro.

El análisis internacional elaborado por la UIT incide una vez más en la existencia de grandes desigualdades territoriales entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo.
La brecha digital en el ámbito de la TIC es cada vez mayor, debido fundamentalmente a la diferente evolución del IDT y a la ausencia de recursos económicos en los países en vías de desarrollo.
Una tercera parte de la población mundial, 2.400 millones de personas, vive en los países menos conectados (PMC) que cuentan con un IDT inferior a los 2,33 puntos. La UIT estima que 1.100 millones de hogares en todo el mundo no están conectados la Internet y el 90% de ellos se encuentran en los países en vías de desarrollo.

 
 
Mapa 2: Países menos conectados (PMC), 2012
Nos países con menor valor do IDT o volume de “nativos dixitais” é mínimo, mesmo por debaixo do 1% da súa poboación e menos do 5% da poboación de 15 a 24 anos. Así mesmo, as dificultades económicas para acceder á tecnoloxía e os prezos nos países en vías de desenvolvemento impiden que a súa poboación acceda a un servizo de banda larga fixa ou móbil, pois suporía entre o 85% e o 200% da súa renta per cápita.
Pode consultarse o informe completo na seguinte ligazón:
http://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/publications/mis2013.aspx