OSIMGA analiza los indicadores TIC del sector de la logística en Galicia

Data: 
31/01/2013

El informe “La Sociedad de la Información y los autónomos de Galicia” correspondiente al año 2012, facilita los principales datos sobre equipamiento y uso de las TIC por parte de los profesionales autónomos en el sector de la logística en Galicia.

El nivel de disponibilidad de equipamiento informático entre los autónomos es limitado, a pesar de la necesaria conectividad que exige esta actividad. Sólo el uso de la telefonía móvil para uso empresarial supera el promedio de los autónomos en los indicadores analizados, siendo especialmente significativo los más de 20 puntos de diferencia que se registran en la disponibilidad de ordenador (52,2% de los autónomos del sector, frente al 73,5% del conjunto de autónomos).

El 37,9% de los autónomos del sector del transporte y el almacenamiento dispone de Internet contratado, el 30,5% de ellos a través de banda ancha. Ambos indicadores son muy inferiores al promedio del conjunto de autónomos, que alcanza el 65,3% y el 57,4% respectivamente. Igualmente, el uso del comercio electrónico no logra un nivel de penetración superior al 10% en la compra de bienes y servicios del sector, mientras que el promedio del total de autónomos se sitúa en el 22,2%. Por el contrario, se constata una mayor disponibilidad de página web (el 26,9%) e interacción del sector con las administraciones públicas (44%), en relación al 23,2% y el 30,2% respectivamente en el conjunto de los autónomos.

La formación en TIC continúa siendo la materia pendiente. Sólo un 3% de los autónomos del sector de la logística proporcionan formación en TIC a sus trabajadores/as. Un 61% de los autónomos no consideran necesario contratar Internet y un 12,2% afirma que dispone de pocos conocimientos sobre cómo realizar la contratación.

Pueden consultarse todos los datos en el punto 5.4 del  siguiente informe.