O 11,6% de los cidadanos no utiliza la administración electrónica por considerarla insegura

Data: 
18/01/2011

Online Business School (OBS) ha publicado un estudio sobre 'El Gobierno Electrónico en España'. El estudio analiza como interactúan los ciudadanos y las empresas con la administración pública a través de Internet. Según esta investigación nuestras administraciones públicas permiten la interacción bidireccional y la tramitación completa de los servicios públicos con niveles altos, superiores al promedio de la UE27. No obstante, tan solo el 64% de las empresas y el 30% de los ciudadanos utilizan estos servicios que pone a disposición la administración pública. En tres años, - de 2007 a 2010- decreció el porcentaje de ciudadanos que hacen uso del gobierno electrónico. Apenas eluden esa tendencia negativa la interactuar con las autoridades públicas a través de Internet en las comunidades de Castilla - La Mancha, Cataluña y Extremadura.
En términos generales, los ciudadanos de Castilla y León (53%), Galicia (52%) y Castilla - La Mancha (51%) son los mas utilizan el gobierno electrónico para buscar información sobre trámites y actuaciones. Los habitantes de Canarias (38%) y Baleares (39%), los que menos. En el caso de las empresas, las ubicadas en Navarra (70%), Madrid (69%) y Cataluña (68%), son las que hacen un mayor uso del gobierno electrónico.
La desconfianza de los ciudadanos hacia el medio electrónico, parece ser la principal causa de ese bajo uso que se realiza del gobierno electrónico. Según la investigación, el 11,6% de los ciudadanos no interactuó con la administración pública a través de Internet porque no la consideran suficientemente segura. Los valencianos, con un 17,2% son los que menos confían en los trámites on line por motivos de seguridad. Por otro lado están los ciudadanos vascos y catalanes.
Trámites de uso ciudadano
Los ciudadanos utilizamos el gobierno electrónico para obtener información, descargar formularios o enviar formularios cumplimentados. Uno de cada dos ciudadanos acude la Internet para obtener información sobre algún trámite, uno de cada cuatro hazlo para descargar formularios y sólo uno de cada seis lo acaba enviando cumplimentado.
El informe también analiza el uso del DNI-e, únicamente el 27,5% de los españoles disponen de él. Castilla y León con el 41,8% y Galicia con el 35% exhiben los mayores porcentajes de uso. Con todo, la comunidad mas destacada es La Rioja donde uno de cada doce riojanos posee el DNI-e y lo utiliza activamente nos sus trámites. En la otra banda, los cántabros, sólo el 0,8% lo utilizan. Madrileños y catalanes también tienen posiciones muy bajas de uso del DNI-e.
Uso en las empresas
El 51,8% de empresas utilizan el gobierno electrónico para devolver los impresos cumplimentados y el 50,6% para gestionar completamente un procedimiento. Cuestiones más delicadas como la licitación pública o la realización de una propuesta comercial son empleadas apenas por el 9,4% de las compañías.
Las medianas y grandes empresas son las que realizan más gestiones on line con el Gobierno. Las empresas de Cataluña (58,6%) y de Navarra (58%) son las que muestran más tendencia a la completa gestión de trámites on line. Las empresas riojanas (62,5%) son las que más utilizan el gobierno electrónico para enviar formularios cumplimentados, seguidas de las navarras (58,2%) y ubicadas en Madrid (57,8%).