Más del 97% de los hogares gallegos con niños y estudiantes tienen contratado Internet

Data: 
02/11/2018
  • Crecen cerca de un 4% en el último año y se sitúan a más de 17 puntos de distancia de los hogares donde no residen niños de 3 a 16 años
  • La contratación de este servicio aumenta hasta cerca del 99% en los hogares donde residen estudiantes mayores de 16 años
  • Más del 92% de los chicos de 16 a 34 usan internet a diario con una ventaja de casi 14 puntos porcentuales respecto a los mayores de 35 a 74 años
  • Más de la mitad de los chicos entre 16 y 34 años compraron online frente al  25% registrado en el tramo de edad entre los 35 y los 74 años
  • Las barreras principales para no tener Internet en los hogares con niños son los costes de la conexión o equipos y en los hogares sin niños la percepción de la falta de utilidad

 

Santiago, 1 de noviembre de 2018.- El 97,5% de los hogares gallegos con niños y niñas en edad escolar (3 a 16 años) ha contratado banda ancha, aumentando un 3,9% respecto al año anterior y superando en 17,6 puntos a los hogares donde no residen estudiantes. La contratación de este servicio aumenta en los hogares donde residen estudiantes mayores de 16 años, consiguiendo el 98,9% y mostrando la incidencia de Internet en el período escolar y universitario.

 

Así se recoge en el estudo “La Juventud y las TIC. Edición 2018” que publica hoy el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).

 

Incremento de actividad digital en los más jóvenes

La convivencia con niños en edad escolar (3 a 16 años) y estudiantes mayores de 16 años, aumenta el uso de ordenadores y móviles en los hogares y también la navegación por Internet. El uso de dispositivos electrónicos (ordenador, smartphone,...) alcanza ya al 98,5% de los chicos y chicas de 16 a 34 años, confirmando que convivir con niños/as en edad escolar obligatoria es un factor potenciador del uso de las TIC en los hogares gallegos, ya que superan en 23,9 puntos porcentuais a los datos que registran las personas mayores de 35 años.

 

La contratación practicamente universal de Internet en los hogares donde residen niños y niñas se traduce en un aumento también significativo de su uso, de modo que un 98,3% de chicos y chicas de 16 a 34 años navegó por Internet en los últimos 3 meses, frente al 77,2% de los mayores que navegaron por Internet en ese período (35 a 74 años).

 

En relación a la frecuencia del uso de Internet, el 92,7% de los chicos y chicas de 16 a 34 años navega diariamente, frente al 78,8% de internautas de más edad (35 a 74), lo que muestra una diferencia generacional de 13,9 puntos porcentuales en este indicador.

 

Respecto a los hábitos de los internautas, aumentan las compras de bienes o servicios a través de Internet en los 3 últimos meses entre los más jóvenes. Más de la mitad de los jóvenes entre 16 y 34 años (52,9%) compraron a través de Internet. Este porcentaje se reduce a la mitad (25,2%), en el caso de edades entre los 35 y los 74 años. En el último año, las compras a través de Internet aumentaron 4,9 puntos entre la población de 16 a 34 años, superando el ritmo de crecimiento que se registra en el tramo de edad de 35 a 74 años (2,7 puntos de aumento)

 

Se constata la diferencia de conocimientos en TIC entre jóvenes y mayores también en el análisis de los trámites realizados con las administraciones públicas, donde los internautas más jóvenes (16 a 34 años) se relacionaron en mayor medida con las administracions públicas a través de Internet, especialmente en lo referente a la búsqueda de información (83,8%) o al envío de formularios cubiertos (79,3%). Las diferencias con los trámites hechos por internautas de 35 a 74 años rondan los 23,3 puntos en el caso de la búsqueda de información y 18,8 puntos en el envío de formularios.

 

Los obstáculos en el uso de las TIC varían según la convivencia con niños

Las motivaciones para no contratar todavía Internet en los hogares con niños y niñas en edad escolar, continúan siendo los costes de equipamiento y conexión. Por el contrario, en los hogares que no tienen menores en edad escolar (3 a 16 años), la razón principal para no disponer de Internet y la percepción de que no les resulta útil ni interesante.

 

 

Pueden consultarse los datos de este informe en el siguiente enlace: www.osimga.gal

 

SALUDOS, COMUNICACIÓN DE LA XUNTA DE GALICIA

 

Enlaces

 

La Juventud y las TIC. Edición 2018